El sistema de saneamiento funciona con normalidad y las inundaciones que provocaron el caos el jueves en Avilés se debieron a la coincidencia en el tiempo de la alta intensidad de las precipitaciones (32 litros por metro cuadrado en una hora) y de la pleamar (de 4,60 metros, una de las más altas del año), circunstancias que hicieron que se desbordaran los colectores al ser el nivel de las aguas retenidas superior a la cota de la ría. Esta es la lectura que hace el gobierno avilesino de las inundaciones, las más graves desde 2010, y que se cebaron especialmente con vecinos y comerciantes de Llano Ponte. Estos, en cambio, insisten en que están hartos de sacar agua de bajos y garajes en días de intensa lluvia desde que se acometió la reurbanización del vial, que conllevó también cambios en la red de saneamiento. El gobierno aseguró ayer que "con las obras de Llano Ponte se mejoró la situación que existía anteriormente, dotanto el sistema de una tubería de sección adecuada" (se sustituyó la vieja de hormigón de 250 milímetros por otra de 500 de PVC).

La red de saneamiento de la ciudad está basada en un sistema unitario de recogida, es decir, se recoge en las mismas tuberías las aguas pluviales y las negras que acaban en unos interceptores que discurren paralelos a los cauces soterrados de los ríos. A su llegada a la zona de la ría existen unos aliviaderos que están diseñados para verter todas las aguas en el interceptor cuando el caudal de lluvia es pequeño. Siempre según explicaron fuentes municipales, cuando el caudal de lluvia es muy superior al de aguas negras, una parte se vierte el interceptor y otra al cauce del río, y desde éste a la ría. Pero este sistema funciona correctamente siempre y cuando la cota de la ría no impida el desagüe de los ríos.

¿Qué fue lo que ocurrió el jueves en el subsuelo de Llano Ponte? En esta zona los colectores vierten una parte hacia el colector del río San Martín y otra hacia el del río Tuluergo. "Con las obras de Llano Ponte se mejoró la situación. El problema del jueves fue que el colector no podía desaguar porque los interceptores a los que vierte tampoco podían hacerlo. Al estar inundada la zona baja de los colectores del Río San Martín, que vierte desde la plaza de los Oficios en el aliviadero existente en la desembocadura del río, y lo mismo el colector que discurre por el Muelle hasta el aliviadero del Parque del Muelle en la desembocadura del Tuluergo, el agua rebosaba en la zona más baja de cota de la calle Llano Ponte, inundándola", explicaron desde el Ayuntamiento, donde inciden en el amplio dispositivo que se activó para dar respuesta a la crisis.

Muchos de los afectados por las inundaciones también reprocharon una deficiente actuación por parte del dispositivo de emergencia. El gobierno subrayó ayer que "participaron todos los efectivos de la ciudad" (Policía Local y Nacional, bomberos, y personal de Aguas de Avilés) y que "desde el Ayuntamiento se movilizó a 24 personas cuya actuación permitió que en pocas horas la ciudad retomara la normalidad".

Personal municipal empezó ayer mismo a visitar comercios y comunidades afectadas para comprobar los daños. Desde la web del Ayuntamiento se ofrecerá información para que los damnificados puedan solicitar ayudas por situaciones e emergencia, explicaron fuentes municipales. El gobierno, además, analizará la posibilidad de "colaborar" con ayudas "de forma subsidiaria".

Precisamente subvenciones municipales para ayudar a paliar los daños es lo que reclama el principal partido de la oposición. "No queremos declaraciones de cara a la galería, sino hechos concretos: que una comisión de técnicos valore los daños y que se active una línea de crédito para ayudas, con la que tiene que colaborar el Principado", reclamó el concejal del PP Constantino Álvarez.

Somos solicitó por registro una Comisión de Urbanismo de carácter urgente "para analizar el protocolo de actuación ante las inundaciones, comprobar si existe un problema estructural con las obras" que se acometieron en la zona en los últimos años "y así adoptar medidas que eviten repetir escenas como las vividas el jueves".

En IU urgen un examen exhaustivo de la red de saneamiento "para saber qué esta pasando y así poder ponerle remedio". "El cambio climático nos está trayendo este tipo de fenómenos, que ya no son precisamente orbayo, y los hechos demuestran que esta zona en concreto no está preparada para soportar estas trombas de agua", apuntó Alejandro Cueli.