Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un trabajador de Azsa revisa una carga de cátodos en San Juan de Nieva.GLENCORE

Azsa va camino de lograr su octavo récord consecutivo de producción

La fundidora de San Juan de Nieva es la responsable del 65 por ciento del cinc que sale de las plantas de Glencore

La planta castrillonense de la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) va camino de conseguir un nuevo récord de producción -el octavo consecutivo desde 2009- en cuanto termine este año. Esta prospección sale de la lectura del informe de producción del primer semestre de este año que presentó hace pocas fechas la compañía Glencore, que es la propietaria de la tercera fundidora más importante del mundo: la de la localidad de San Juan de Nieva.

El gigante industrial anglo-suizo que preside Ivan Glasenberg reconoció en su informe de la primera mitad del año que la producción de cinc en sus fábricas europeas -las principales del grupo, en todo caso- se incrementó en casi 5.000 toneladas con respecto al mismo período del año 2015. "Si no se produce ningún contratiempo en la planta volveremos a incrementar la cantidad de cinc que fabricamos", señalaron en medios sindicales de la planta castrillonense.

El incremento de producción de cinc metal en San Juan de Nieva es patente desde 2009. Un año antes, la empresa había cerrado el ejercicio con 450.300 toneladas de cinc metal como consecuencia de los incendios de unos transformadores. Esta avería "obligó a la planta a trabajar al 90 por ciento de su capacidad durante un largo período", señaló la propia empresa en el informe de aquel año. En 2007, la compañía había reconocido en su balance de cuentas de entonces que la fundidora de San Juan de Nieva estaba capacitada para producir hasta 507.000 toneladas anuales (en 2011 ya se superaron de manera sobrada). La planta asturiana cerró el ejercicio de 2016 con una producción total de 516.041 toneladas. La producción mundial de cinc metal supera los 13 millones de toneladas al año.

Glencore agrupa la producción de cinc de sus fábricas de Portovesme (Cerdeña, Italia), Nordenham (Alemania), Northfleet (Reino Unido) y San Juan de Nieva. El resultado que publica de la primera mitad del año es 394.900 toneladas: 4.800 más que en el mismo período del año anterior. Con estos datos se deduce que la compañía Asturiana de Zinc (Azsa) es la responsable de algo más del 65 por ciento de la producción de cinc de todo el gigante minero.

La compañía Asturiana de Zinc cuenta con una plantilla de 830 personas; Onsan emplea a 1.287 e Hindustan Zinc, a 1.100. Son las tres fundidoras de cinc más importante del planeta. Sin embargo, el mercado mundial de cinc lo controla la corporación Nyrstar, que es una empresa con intereses en la minería y en la fundición. Sus negocios se desarrollan, principalmente, en Europa, América, China y Australia. Nyrstar fue creada en 2007. La sede corporativa del gigante está en la ciudad suiza de Zúrich.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.