La marcha de la congregación de las Siervas de Jesús del Hospital Avilés dejó libre la segunda planta del centro sanitario y ahora permite hacer una redistribución de espacios para ampliar los servicios de hospitalización y quirúrgicos. El patronato de la Fundación Hospital Avilés se reunió ayer y aprobó por unanimidad acometer obras para, en principio, trasladar los servicios administrativos y los despachos al lugar donde hasta hace unos meses vivían las monjas. Eso permitirá liberar huecos en la primera planta y así habilitar más salas destinadas a los servicios médicos.

Los cambios en el edificio principal del Hospital Avilés provocarán a su vez una modificación en el proyecto del nuevo hospital de día, que tiene previsto construirse entre el complejo de Cabruñana y la calle Sánchez Calvo. La previsión es que ese edificio sea ahora más pequeño, ya que ahí estaba previsto trasladar los servicios administrativos.

La ampliación del Hospital Avilés está pendiente desde hace más de una década. El patronato lleva años a la espera de poder contar con ese edificio para así dar una mejor atención asistencial a los pacientes geriátricos. Por este hospital pasan anualmente unos 1.200 ancianos del área sanitaria, un porcentaje muy elevado con más de ochenta años. El hospital de día, para que el ya existe partida presupuestaria, permitirá intercalar un nuevo recurso entre las estancias hospitalarias y la atención en los domicilios, como aseguró hace un año la alcaldesa, Mariví Monteserín.

El patronato celebrado ayer también aprobó por unanimidad una previsión de gastos e ingresos para el ejercicio de 2017; el presupuesto será, en concreto, de 6,96 millones de euros. La reunión contó con la asistencia de la alcaldesa, Mariví Monteserín, en calidad de presidenta; la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso; el director de la Fundación Hospital Avilés, José Menéndez Guerra; la gerente del área sanitaria III, Begoña Martínez Argüelles; el párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso López (nuevo en el cargo); la presidenta del comité de empresa de la Fundación Hospital de Avilés, Alicia Peña, y el director médico del centro sanitario, José Fernández-Miranda Alonso.