La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agudos y graves

"Humo" que evoluciona y encuentra su sitio

El cuarteto castrillonense ensaya y crea en unos locales de Arnao su rock progresivo instrumental con tintes psicodélicos

Hay "Humo" en Arnao y no procede de Asturiana de Zinc, sino de los locales ubicados frente al economato y adquiere forma de música en constante evolución. Como el mismo humo que le da nombre, el grupo musical que hoy llega a estas páginas tiene un perfil cambiante. La historia de esta banda nacida en 2005 bien podría dividirse en dos bloques diferenciados. El primero abarcaría desde 2005 a 2008. Por aquel entonces, el grupo era duro, agresivo, jugaba con el metal "sludge" y tonteaba con la psicodelia, pero esa fuerza encima de los escenarios se fue diluyendo... como el humo. "No teníamos letras en las canciones, había voces", expresa el guitarrista Francisco Muradás, "Mura". Los componentes del cuarteto castrillonense son todos fumadores; sin embargo, el nombre que los une tiene más que ver con su sonido actual, "ambiental, etéreo".

"Pronto surgió 'Humo 2.0' y le dimos un cambio compositivo radical", indica Mura. Desde 2008 hasta ahora, la banda se ha dejado conquistar por el rock progresivo con guiños de nuevo a la psicodelia sesentera bajo un paraguas de rock setentero. "Metemos todo en una pócima y eso es lo que hacemos", relata Mura. Todo ello aderezado con sonidos de sintetizadores, efectos y pedales que generan una atmósfera que más de uno podría asemejar, salvando las distancias, con los buenos tiempos de "Pink Floyd" o "King Crimson". El grupo está formado por el batería Pablo García, los guitarras Diego Aparicio y Francisco Muradás y Fernando Martínez al bajo. No tienen cantante ni les hace falta. Hasta el momento han grabado una maqueta sin título en 2011 con canciones grabadas en su local de ensayo. Esos temas y los nuevos pueden escucharse en la plataforma "on line" a través de la dirección web "humoband.bandcamp.com". Ahora están embarcados en otro proyecto. El pasado año comenzaron a grabar su primer trabajo, también en directo, en los estudios Tutu de Los Campos (Corvera). Las nuevas composiciones ya pueden escucharse a través de internet en bandcamp.

"Poco a poco estamos editándolo, trabajamos 'a fuego lento' y pretendemos sacar trescientas copias en vinilo y también otra tirada de cedés que llegarán este mes", explica Mura, que ya tiene ganas de subirse a los escenarios e interpretar sus temas en directo, que es donde mejor se mueve este grupo que ha sabido evolucionar hasta encontrar su estilo definido. En Arnao ensayan y crean y demuestran que los acordes y ritmos que salen de sus instrumentos son bastante menos volátiles que el humo.

Compartir el artículo

stats