La Callezuela huele a castañas y tortos con picadillo, sabe a sidra dulce y suena a gaita. Decenas de puestos de gastronomía y artesanía hacen las delicias del público de la Seronda de Illas, que se despide hoy al son de los bailes de "Ximielga la Saya". La de Illas es la primera gran fiesta otoñal de la comarca y una de las más destacadas por la implicación vecinal.

La Asociación Cultural de Piniella ofrece en la pista deportiva de la localidad sidra dulce, castañas asadas y lotería de Navidad. Juan José Fernández muestra a los visitantes el proceso de elaboración de la sidra. "Ahí tenemos la máquina de picar manzana y después la pasamos a la prensa. Con la presión la vamos exprimiendo y obtenemos el zumo de manzana, sin alcohol. Participamos todos los años en la feria", señaló Fernández, que los días 28 y 28 de octubre también estará en la Seronda de Avilés.

A unos metros, su hija Anaís Fernández Rodríguez vende los llaveros y pulseras que elabora junto a su primo Sergio Iglesias. "Empezamos a poner el puesto en las fiestas del pueblo y venimos a la Seronda todos los años", explica ella.

Los más llambiones tienen una cita ineludible estos días en La Callezuela. La Asociación de Mujeres "Alba" de Illas prepara en plena feria casadiellas de dulce, nuez o crema, marañuelas y rosquillas, y la Asociación Cristo del Socorro "Calavero" ofrece tortillas y arroz con leche preparado en cocina de leña. La Asociación de Vecinos Taborneda vende queso del Gorfolí y requesón con frutos del bosque, miel, mermeladas... "El 15 por ciento de la recaudación la destinamos al Banco de Alimentos de Asturias y si nos queda dinero lo destinaremos a mejoras en el pueblo", explicó Angelina Álvarez.

Los fogones de la sidrería Blimal y Casa Valdés están también este fin de semana en La Callezuela, donde se preparan hamburguesas, picadillo, bocadillos de adobo y de panceta. "Estamos cerrados por vacaciones y aprovechamos para participar en la feria, como todos los años", apuntó José Antonio Sánchez Augusto, a pie de plancha.

Un habitual de la Seronda de Illas es el candamín José Luis Cadrecha, que expone y vende sus obras de arte talladas en madera. "Trabajé en la industria maderera y desde que me jubilé hago piezas talladas. Heredé el gusanillo de mi abuelo, que ya hacía hórreos y paneras", explicó Cadrecha. En La Callezuela también se puede adquirir miel del concejo, aunque en el puesto de Marta Bobis lo que más llama la atención de los visitantes es una gran colmena de avispa cabro, la autóctona.

La XI Seronda de Illas incluye el Concurso de Llambionadas, que en esta edición ha estado dedicado a la avellana. El jurado destacó la calidad de los postres presentados a concurso, en el que el primer y segundo premio fueron para Olga Piñera Sierra y María Ángeles Cadrecha. La feria continúa hoy y el programa incluye la actuación de la Banda de gaitas (12.30 horas), actividades infantiles (13.00 y 17.00 horas), la actuación del grupo de baile "Ximielga la Saya" y demostraciones de talla de madera con motosierra durante toda la jornada.