Síguenos en redes sociales:

La sostenibilidad económica, una de las claves del modelo "Habitat 50 plus"

La sostenibilidad económica es una de las claves del modelo que ofrece "Habitat 50 plus". Así lo explica Anja Hoffmann: "Creemos en un modelo en el que los vecinos, las comunidades, se ayuden unos a otros, y eso reducirá los gastos en asistencia. Obviamente si alguien está con demencia, no basta la ayuda de un vecino. Pero para echar un vistazo, traer algo de compra..." Y es que ese papel que antes cumplía la familia ahora queda en muchos casos vacante. "La familia se desestructura, habrá más personas viviendo solas, en Alemania los hijos se van de casa y no están para atender a los padres. ¿Quién puede asumir este rol? Los amigos, la comunidad. Es lo ideal".

La sensibilización es, para Anja Hoffmann y Ulrike Wehr, clave. "Es un concepto alternativo que aún no ha llegado a los ayuntamientos ni tampoco a los potenciales residentes", indicó Wehr. Y Hoffmann concretó: "Antes de empezar a hacer los proyectos hay mucho trabajo de información para que las personas se hagan una idea de que existen modelos diferentes de lo tradicional".

Ciudades pequeñas del tamaño de Avilés también pueden acoger este tipo de iniciativas, y de hecho en Alemania ciudades similares las tienen. "De lo que se trata es de buscar las soluciones que mejor se adapten y adaptar las infraestructuras de alrededor. También es importante ofrecer cierta ayuda, monitorizar, para que los proyectos funcionen", detallan las dos socias. Sus proyectos son espacios donde la accesibilidad y la estética estrechan lazos para conseguir una vivienda acogedora y totalmente funcional.

Pulsa para ver más contenido para ti