Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tania Pereira.

Sonido arácnido en Arnao

"Lycosa Tarántula" es un quinteto castrillonense formado en 2010 que juega con composiciones de rock experimental y tiende a temas de larga duración

Un arácnido ronda por Arnao. No es peligroso y tiene cinco patas. Se hace llamar "Lycosa Tarántula", que además de ser el nombre científico de la tarántula es el de un grupo de rock castrillonense. La banda se formó en 2010; eso sí, sus "patas" o miembros no eran nuevos en el mundillo de la música ya que antes habían formado parte de bandas de punk y hardcore. Pronto decidieron que esos sonidos había que ralentizarlos y crear un ambiente "más tranquilo, más sosegado". Después de unos primeros ensayos entre Dani Fernández (voz y guitarra) y Manuel Villar (guitarra), el quinteto comenzó a formarse en buena medida gracias al ímpetu del vocalista, que fue quien bautizó a la formación, simplemente porque el nombre científico de la tarántula le llamó la atención. Víctor Casado toca también la guitarra, Fernando Martínez es el encargado de la base rítmica con el bajo y Aitor Castro se ocupa de la batería.

La banda prefiere huir de calificativos y etiquetas como "rock alternativo". "Lycosa Tarántula" dio sus primeros pasos con sonidos que podían encajar con un estilo similar al "power pop" o "pop vitaminado", como lo definen sus miembros. Pero pronto se dieron cuenta de que sus raíces rockeras debían estar presentes en sus composiciones. Así lo hicieron y poco a poco comenzaron a darle vueltas al concepto de la música rock para jugar más con la textura que con la contundencia buscando nuevas armonías.

Sus letras son en castellano y hablan de "problemas de la vida diaria", como es el caso de "Virtual" u otros temas. En la actualidad, están trabajando en nuevas composiciones con "letras más claras" con temas "más directos". Funden la temática emocional con la social y hablan en primera persona para tratar de relatar el mundo que les rodea.

"Que nadie se esconda" es el nombre del primer disco del grupo. Sergio Rodríguez y Ruboh fueron los encargados de grabar y mezclar los once temas en Tutú Estudios, en Los Campos (Corvera), entre marzo y septiembre de 2012. Posteriormente, el disco fue masterizado por Kike Sanchís en Green Desert Studios. La maquetación es obra de Sheila Melero. El trabajo discográfico tiene una duración de setenta minutos con canciones que rondan los ocho y en los que la banda tontea con el rock progresivo. Pasado el tiempo, la banda quiere ir a más y grabar un EP de cuatro o cinco temas con letras extensas escritas, como suele ocurrir, por el vocalista Dani Fernández.

Su rock experimental quiere desarrollarse pero para ello, los cinco miembros de la banda tienen que encajar su trabajo y la familia. Los empleos a turnos y la conciliación impiden más actividad de la banda. Pero eso sí, cuando hay una fecha, las cinco patas de la "Lycosa Tarántula" se vuelcan para mostrar sobre los escenarios su rock arácnido y experimental.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.