"Los Secretos" es una de las bandas más importantes de la reciente historia de la música española. "Iba siendo hora de que tuvieran una película", asegura el compositor y director de cine Chema Vargas. Una importante parte de la película se filmará mañana viernes (20.30 horas) en el teatro Palacio Valdés. "Lo que vamos a hacer es grabar todo el concierto y una pequeña parte de él aparecerá en la película", explicó Vargas, que incluye cinco de sus temas en el último disco de la banda madrileña. "No es una película de homenaje a Enrique Urquijo, es una película sobre la historia del grupo, pero también una historia de la música desde los ochenta y hasta ahora", cuenta Vargas.

Así que los espectadores que acudan mañana al odeón local se convertirán en una suerte de extras de un documental que "se estrenará en los cines", prometió Vargas. "Los documentales están de moda y los de los grupos musicales, más si cabe", destacó el director, que también ha realizado algunos videoclips.

"La razón de la película es fruto de una conversación entre ellos y yo. La necesidad de un documental fue la primera idea que les puse sobre la mesa. Ellos vivieron unos años prodigiosos y teníamos que dejar huella documental", apuntó Vargas. ¿Por qué en Avilés? "Hace algún tiempo pasé por el teatro y me di cuenta de que era el escenario ideal para el concierto que debía incluirse en la película. Llenaron Las Ventas, el palacio de los Deportes y el Palacio Valdés era un escenario fuera del tiempo, un decorado ideal que hace que la banda no esté sólo en este siglo, si no en todos", apuntó el director de cine. "Sus canciones, como el propio teatro, no caducan", subrayó Vargas, que entró en contacto con la banda hace diez años y con los que, desde entonces, ha colaborado intensamente desde entonces. De hecho, el debú de Vargas como cantante también tuvo que ver con "Los Secretos". Vargas hace más de una década ofreció un concierto en el pub Don Floro y, desde entonces, su aventura profesional en el mundo de la música no ha dejado de crecer.