Síguenos en redes sociales:

IU exige al Principado que pida a De la Serna el "desbloqueo" del convenio de las vías del tren

"La forma de garantizar la viabilidad del plan de la barrera ferroviaria es que esté en la agenda de prioridades del Gobierno", asevera Cueli

El Principado de Asturias ha iniciado una ofensiva de captación de apoyos para reivindicar al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna- visita mañana la región- una serie de proyectos pendientes. Entre ellos no está la eliminación de la barrera ferroviaria de Avilés. Por ese motivo, IU remitió ayer una carta a la alcaldesa, Mariví Monteserín, para que traslade al Gobierno asturiano la "exigencia" de que encima de la mesa también esté el "desbloqueo" de ese convenio y así "evitar una nueva deslealtad para con Avilés". "La única forma de garantizar la credibilidad y la viabilidad del plan para la eliminación de la barrera ferroviaria es que el proyecto esté incluido en la agenda de prioridades del Principado y que, por lo tanto, esté presente en la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles. Es conveniente recordar que existe un convenio firmado en el año 2008 por las tres administraciones -local, regional y estatal- con el objetivo de ejecutar ese proyecto ferroviario", afirma Alejandro Cueli, portavoz del grupo municipal, en la misiva.

Cueli recuerda que ese plan se lleva reivindicando por las fuerzas políticas, sociales y sindicales desde hace 20 años. "En junio de 2015, con motivo del 125º. aniversario de la apertura de la línea Villabona-San Juan de Nieva, Ana Pastor adquirió el compromiso de convocar, pasado el verano, una reunión de trabajo para avanzar en la eliminación de la barrera ferroviaria. Lamentablemente, pese a las protestas avilesinas, dicha reunión nunca tuvo lugar", aseguró. En una reunión del 22 de octubre de 2015 entre Pastor y la consejera de Fomento, Belén Fernández, el asunto de las vías de Avilés "ni siquiera fue puesto encima de la mesa". Ya entonces, IU calificó de "deslealtad institucional" ese hecho. "En la reunión del miércoles se van a abordar diversos proyectos de ámbito asturiano que compartimos y apoyamos, pero dado que en dicha reunión también se van a abordar infraestructuras pendientes de ámbito local, consideramos que este proyecto prioritario y de interés general para Avilés no debe ser nuevamente marginado por el gobierno asturiano", sentenció Alejandro Cueli.

Pulsa para ver más contenido para ti