11 de diciembre de 2016
11.12.2016

Peñas, por la oficialidad del asturiano

Medio centenar de vehículos recorren Gozón y Carreño para reclamar los derechos lingüísticos de los hablantes de bable

11.12.2016 | 01:35
La caravana en favor de la oficialidad del asturiano, ayer, en el Cabo Peñas.

Más de medio centenar de vehículos recorrieron ayer los municipios de Gozón y Carreño para reclamar la oficialidad de la lengua asturiana. Concretamente, 56 turismos partieron del cabo de Peñas, pasaron por la capital del concejo y concluyeron su marcha en Candás. Fueron convocados por la Xunta pola Oficialidá de la Llingua, una agrupación social que lucha desde hace años por los derechos lingüísticos de los hablantes de bable.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana se lanzó a la comarca de Gozón y Carreño porque considera que existen "ataques" contra el asturiano, como, aseguraron, "los recursos de Delegación del Gobierno a ordenanzas y reglamentos, campañas mediáticas contra la recuperación de la toponimia, parálisis en la presencia de nuestra lengua en la radiotelevisión pública... La caravana "también busca aprovechar los lazos de colaboración abiertos con los alcaldes y concejales que participaron en la iniciativa de Conceyos pola Oficialidá".

La salida fue pasadas las 11.30 horas y la llegada a la meta, en Candás, alrededor de las 14.00, que fue cuando los participantes se citaron para tomar el vermú y poder comer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído