Mantequería Arias, la cooperativa farmacéutica Cofas, Du Pont Asturias, Emulsa (Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón), Entretodas, Hijos de Luis Rodríguez (supermercados Mas y Mas), el Grupo Meana, la cooperativa El Orrio y la empresa de transporte sanitario Transinsa son nueve empresas asturianas que ya tienen la categoría de "excelentes" en materia de igualdad, lo que no es un logro baladí. Las nueve firmas recibieron en la Escuela de Emprendedoras de Asturias, ubicada en Avilés, la distinción de la "Marca de Excelencia en Igualdad", a cuya primera convocatoria se presentaron 29 nombres. El Gobierno de Asturias ha incorporado este distintivo con el objetivo de reconocer a aquellas entidades que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, los modelos de organización y otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad.

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, que estuvo acompañado en el acto de entrega por la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín, y la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, entre otras autoridades, manifestó que la iniciativa "refuerza y consolida los programas y acciones impulsados por el Gobierno de Asturias en los últimos años para la promoción de la igualdad en el mercado laboral".

Agregó en este sentido: "Damos así un salto cualitativo en esta línea de trabajo y al mismo tiempo desarrollamos de manera efectiva una de las medidas contempladas en la estrategia contra la brecha salarial, la hoja de ruta con la que pretendemos actuar sobre la raíz de las causas que provocan las diferencias retributivas entre hombres y mujeres". Valoró asimismo el trabajo de los premiados.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín enfocó su discurso hacia el "determinismo demográfico". "Es necesario rejuvenecer la ciudad y para eso es necesario facilitar instrumentos para que las mujeres salgan de la huelga soterrada de no tener hijos. También hay que motivar para generar actividad económica suficiente y esta marca tiene mucho que ver con todo esto", dijo.

Vida familiar y laboral

Para la concesión del distintivo se valoró especialmente la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisión de las empresas, el acceso equitativo a los puestos de mayor responsabilidad y el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, así como la implicación de la plantilla y los representantes sindicales en la elaboración de los planes de igualdad. También se premiaron las actuaciones que permiten conciliar la vida familiar y personal de la plantilla. El distintivo tiene una vigencia de tres años.