Síguenos en redes sociales:

El PSOE busca la abstención del PP y el "sí" de C's para sacar los presupuestos

La estrategia del gobierno local para evitar la moción de confianza pasa por deshacer el empate gracias al voto de calidad de la Alcaldesa

El PSOE está dispuesto a echar el resto para sacar adelante los presupuestos municipales en el pleno de este jueves y evitar así una moción de confianza, que retrasaría su aprobación como poco un mes. Según ha podido saber este periódico, el gobierno local ha mantenido contactos en fechas navideñas para garantizarse la abstención del PP y el "sí" de Ciudadanos. De esta forma, las cuentas para 2017 cosecharían nueve respaldos y otros tantos rechazos (los de Somos, IU y Ganemos), pero tendrían luz verde gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Mariví Monteserín, una figura regulada en el ámbito local para deshacer empates.

Las conversaciones se han acelerado durante los últimos días y se prevén trepidantes esta semana. El apoyo del PP y Ciudadanos a los presupuestos regionales ha dado alas a los socialistas avilesinos, con ocho ediles y que hace menos de una semana veían la moción de confianza como la única salida posible para sacar adelante las cuentas municipales. Ahora, la pelota está en el tejado de los dos partidos a los que se ha dirigido el gobierno local. Y la operación, según fuentes próximas a las negociaciones, no se antoja imposible.

Por un lado, el PP celebrará mañana su junta local para decidir su posición en el pleno del jueves. Durante los últimos días, tanto la presidenta local, Carmen Rodríguez Maniega, como el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, han manifestado su intención de negociar hasta el último minuto. No obstante, se antoja muy complicado que esta formación dé un "sí" a los presupuestos, teniendo en cuenta que no ha participado en su elaboración. Pero sus seis concejales podrían decantarse por la abstención, ya que el PSOE se ha comprometido a realizar varias cesiones. En el desenlace final pesará también la pugna abierta en el seno de los populares, con dos sensibilidades enfrentadas dentro de su propio grupo municipal.

Ciudadanos también tiene prevista una reunión este martes para analizar todas las opciones que se abren de ahora al jueves. La portavoz municipal, Carmen Pérez Soberón, se ha mostrado desde un primer momento a favor de jugar un papel "constructivo". Su voto sería determinante para aprobar los presupuestos en el caso de que el PP decida abstenerse, teniendo en cuenta que el resto de la oposición, formada por Somos, IU y Ganemos, ha mostrado su rechazo tajante al proyecto de cuentas.

El gobierno local también está dispuesto a realizar concesiones a la formación naranja para garantizarse el voto afirmativo de su única edil (Juan Cuesta, el otro concejal que inició el mandato en el grupo municipal, no acude desde hace meses a los plenos tras ser expulsado del partido).

Pulsa para ver más contenido para ti