Alrededor de la una de la madrugada de ayer los vecinos de un bloque de la calle Santa Apolonia se despertaron sobresaltados por una discusión de una pareja ya conocida por la Policía. La bronca la pagó una planta de plástico que adornaba el descansillo del ascensor de la primera planta del edificio, que según testigos fue quemada de forma intencionada. El fuego supuestamente provocado afectó también a una bolsa de basura que contenía papeles, provocando un leve incendio que obligó a intervenir a los agentes de la Policía Local de Avilés, que por precaución, dada la intensa humareda generada, optaron por desalojar las doce casas del bloque, donde viven unos veinte vecinos.

Los residentes estuvieron en la calle unos minutos. Tras la llegada de los bomberos del parque de Avilés, que realizaron sobre todo tareas de ventilación, cada uno de ellos regresó a su casa. "Escuché discutir a la pareja sobre la una de la madrugada y, a eso de las tres, los bomberos llamaron a la puerta preguntándome si había humo en mi casa. Les dije que 'no' y volví para la cama", manifestó uno de los afectados, que aseguró desconocer más datos acerca de lo ocurrido. Una vez que abandonaron el lugar los profesionales del Servicio de Atención Médica Urgente, los bomberos y los agentes de la Policía Local y la Nacional desplazados a Villalegre, las fuerzas del orden debieron regresar al edificio tras ser advertidos de que la mujer que inicialmente participó en la bronca "amenazaba con quemar el edificio". Todo quedó en un susto.

Este es el cuarto incendio en el que intervienen los bomberos del parque de Avilés en la comarca desde el pasado sábado, día 7. El fuego arrasó entonces el interior de una vivienda deshabitada situada en el número 10 de la avenida de Gijón y no hubo que lamentar más daños que los materiales. Al día siguiente, domingo, el fuego se cebó con una nave agrícola de Arancés, en Castrillón. Los bomberos evacuaron entonces a al menos 18 vacas. Las llamas causaron daños a la nave que almacenaba los bolos de hierba y a la cuadra y provocó quemaduras a dos reses. El lunes, siguiendo el relato cronológico de los incendios urbanos registrados en los últimos días, el humo hizo de las suyas en el bar Navia, situado en el cruce de las calles de La Estebanina y Miguel Hernández de Las Vegas, en Corvera. La cafetería fue pasto de las llamas, pero por fortuna tampoco se registraron daños humanos.

El parque de bomberos de Avilés cerró el último mes del pasado como el más activo de la región. Los profesionales de extinción realizaron el mes pasado 47 salidas, convirtiéndose en el de mayor actividad de los 19 distribuidos por toda la región en diciembre.