Reforzar la oferta cultural y el turismo deportivo, objetivo para captar visitantes
Avilés y la mancomunidad recuperarán sus propios stands en las ferias a las que acudan en Francia y el norte de España
Reforzar la oferta cultural e incidir en el turismo deportivo. Esos son dos de los objetivos que se marca el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, para atraer más visitantes tras un año, el 2016, "muy positivo". "Avilés se ha consolidado como destino turístico de referencia en el norte de España. Además, cada vez más turistas eligen la ciudad como base para conocer otros puntos de la región. Ahora nos toca reforzar el turismo de fin de semana, que es lo que nos interesa", destacó el también presidente de la Mancomunidad "Turismo Avilés".
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Campa valoró que esa mejora en la atracción de visitantes se ha notado también en la oficina de turismo, pese a que cada vez son menos las personas que optan por esa vía, en favor de las consultas por internet. En ese sentido, el año pasado acudieron a la oficina un total de 35.346 personas, un 6 por ciento más que en 2015. "Ese incremento se da especialmente entre el público nacional, con un 12,5 por ciento más", destacó. La mayoría de turistas llegó de otras comunidades autónomas -25.491-, sobre todo, de Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y País Vasco. Por su parte, los extranjeros -811 pasaron por la oficina-, eran de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Portugal.
De cara a este año, Avilés ya tiene previstas varias acciones promocionales. Así, se reforzará la presencia en Francia, con especial atención a la Bretaña francesa por los vínculos con el Camino de Santiago y como opción para abrir vías de turismo náutico-deportivo, "que es un filón a explotar", reconoció Campa. En España, habrá promociones en Castilla y León, Galicia y País Vasco. Una de las novedades es que Avilés y la mancomunidad recuperarán "su propia identidad" dentro de las ferias.
"Nos volveremos a presentar como ciudad y como comarca con stand propio y no incluidos en algo mayor. Eso nos ayuda a vender mejor nuestros productos, como el turismo gastronómico, ya que la distribución la hacemos nosotros mismos", adelantó el concejal avilesino. Ayer por la tarde, el edil estuvo en Fitur, en Madrid, para presentar el Centro de Interpretación del Cañón de Avilés, uno de los grandes retos del gobierno para seguir recuperando la ría para la ciudad.
El concejal de Promoción de Ciudad destacó también el efecto positivo que tienen para el turismo las concesiones de reconocimientos, como el de ciudad accesible por parte de ThyssenKrupp, su inclusión en el lista estatal de "paisajes culturales más significativos de España" o el ranking de Tripadvisor de las plazas con encanto, entre las que está la plaza de España. "Llena flujos de información a los que a veces no llegamos", reconoció.
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