La alcaldesa de Castrillón y responsable del área de Urbanismo, Yasmina Triguero, de Izquierda Unida (IU), confía en que este año se apruebe el plan parcial de Santa María del Mar, que aglutina a un conjunto de propietarios que suman unos 50.000 metros cuadrados de suelo en la zona en el que, una vez se desarrolle, se podrán construir chalés. El expediente arrancó hace exactamente doce años y, desde entonces, diversas cuestiones han retrasado la aprobación definitiva del documento.

"Hemos enviado los informes a todos los organismos que tienen algo que decir, incluso a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del territorio de Asturias (Cuota). Ahora, los técnicos municipales están estudiando una propuesta de Carreteras que hay que solventar y es que hay que buscar un acceso a la vía entre Piedras Blancas y Carcedo, que es propiedad del Principado. El resto de la propuesta está en orden", señaló la Alcaldesa. El escollo que pone Carreteras, según Triguero, "es que el vial tiene muchas salidas y sería peligroso hacer otro; por ello, los técnicos buscan la manera de hacer coincidir los accesos a la nueva urbanización con algún camino ya existente".

"Si solucionamos la petición de Carreteras tenemos previsto llevar a Pleno la aprobación inicial del expediente este año", afirmó la Alcaldesa. Una vez que el Pleno de la Corporación realice la aprobación inicial se abrirá un plazo para presentar alegaciones y, una vez resueltas, en otra sesión plenaria se hará la aprobación provisional. La Cuota será la encargada de aprobar definitivamente el desarrollo de los terrenos. Los propietarios llevan años de espera para poder construir chalés en una zona en la que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castrillón permite urbanizar una vez se apruebe el Plan parcial.

La Alcaldesa manifestó que también en las próximas semanas llevará al Pleno municipal la disolución del convenio urbanístico que afecta al barrio San Francisco, en Piedras Blancas. El convenio urbanístico se redactó hace ya casi una década, pero fue denunciando ante los jueces por algunos de los afectados, además de que el Ayuntamiento tuvo que modificarlo por problemas técnicos. "La constructora con la que el Ayuntamiento firmó el convenio está de acuerdo con liquidarlo y empezar a negociar una nueva propuesta", concluyó Triguero.