Imponer límites de emisión más estrictos para atajar los problemas medioambientales derivados de la industria. Este es el propósito que avanzó esta mañana la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, que presentó el nuevo plan de calidad del aire para el entorno avilesino. Reducir las emisiones en el entorno de las baterías de coque, principalmente en los almacenamientos de carbón, y adecuar los límites de emisión impuestos en la autorización ambiental integrada de Saint Gobain a su capacidad real de prevención de la contaminación que genera son dos de las iniciativas que planteó Fernández. En el entorno de la estación de Matadero las medidas se corresponderán con operaciones de abatimiento de las partículas en la zona portuaria, con mejoras en los almacenamientos, la instalación de apantallamientos, limpieza de viales y el control mediante videovigilancia en la zona portuaria.

Belén Fernández explicó que en lo que se refiere a los entornos urbanos, en las estaciones de medición de la plaza de la Guitarra y Llano Ponte se aprecia que la contribución debida al tráfico rodado se aproxima al 50% del total, de ahí que sea fundamental el desarrollo de un plan de movilidad municipal, coordinado con el del área metropolitana que desarrollará el Gobierno de Asturias.

El nuevo plan de calidad del aire incluye medidas a ejecutar hasta diciembre de 2019, fecha en que volverá a evaluarse su eficacia. El Principado se propone realizar un estudio de contribución de fuentes contaminantes, principalmente focos industriales, en San Juan de Nieva y también en la zona portuaria. También pretende analizar la procedencia de la polución en la zona habitada de la margen derecha de la ría. Con los datos obtenidos se podrán establecer medidas más específicas para reducir los niveles de partículas.