Síguenos en redes sociales:

IU expedienta al director de Cultura por la baja de una bibliotecaria

El gobierno local indica que Martín no informó de la ausencia de la trabajadora "Es una caza de brujas", dice la oposición

El PP, el PSOE y Ciudadanos califican de "caza de brujas" el expediente informativo abierto al director del Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón (PMAC), Jaime Luis Martín, unos días después de que el trabajador ganara una sentencia contra el cambio de las condiciones laborales que intentaba aplicarle el gobierno castrillonense de IU.

El expediente informativo se debe al cierre de la biblioteca de Salinas por enfermedad de una trabajadora. El gobierno de IU sostiene que el director del PMAC no informó de que la empleada estaba enferma para poder suplirla. En la providencia enviada al director del Patronato se afirma que éste se encontraba "en días de permiso por ingreso de un familiar en primer grado". Y añade: "Señalar que en su ficha (la de Martín) de valoración de puesto de trabajo tiene reconocido el factor de disponibilidad por el que se le remunera mensualmente con 150 euros". "La disponibilidad no puede extenderse a cuando el trabajador está enfermo, de vacaciones o de permiso, como era el caso", sostienen, por contra, los tres grupos de la oposición que se pronunciaron ayer.

"Espero que no sea una caza de brujas y represalias tras ganar la sentencia. Sorprende que el expediente se abra tras ganar Martín una sentencia judicial", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Se refiere a una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Avilés que obliga al Ayuntamiento a reponer al director del PMAC en sus condiciones de trabajo. Martín presentó una demanda tras recibir una resolución de la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), en la que variaba sus condiciones de trabajo y fijaba el horario laboral hasta las 19.00 horas sin tener en cuenta que muchas de las actividades programadas en el Valey se desarrollan a partir de las 20.00 horas.

"Parece surrealista la situación del PMAC, donde el gobierno local de IU persigue a trabajadores con la clara intención de lincharles públicamente. La Alcaldesa debe tomar cartas en el asunto y cesar a los concejales de Cultura, Enrique Tirador, y de Personal, Mar González, porque siguen con su particular caza de brujas. Deberían dimitir por el bien del Ayuntamiento, de IU y porque al no hacerlo dejan a la Alcaldesa como responsable ultima. Triguero no los cesará porque no es la que manda en IU y lo disfrazará de un apoyo incondicional a sus camaradas", afirmó el portavoz del PSOE, Jesús Cabrales.

"Cuando lo que mueven las actuaciones políticas son ánimos de revancha y no el interés general y el sentido común, se dan circunstancias a las que no se les puede encontrar justificación ni están motivadas ni avalas por ley", manifestó la edil de Ciudadanos, Silvia Argüelles. El portavoz municipal de IU, José Luis Garrido, señaló ayer que el asunto "lo llevan directamente la Alcaldesa y la concejala de Interior".

Los trabajadores del PMAC han convocado una asamblea para el próxima martes con el objetivo de decidir si convocan movilizaciones. El gobierno local anunció ya al Juzgado de lo Social que recurrirá otra sentencia que ganó otro trabajador del Patronato que es representante sindical.

Pulsa para ver más contenido para ti