Los vecinos de Raíces Nuevo reclaman la mejora del alumbrado público y de la seguridad vial en la travesía de la localidad (calle Juan de Austria), una de las zonas con más intensidad de tráfico de Castrillón. Una petición a la que se suman los residentes en Salinas, que piden al Ayuntamiento que incremente la iluminación y la señalización en la avenida de El Campón.

Estas peticiones arrecian tras la reciente sentencia del titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés que culpa a las condiciones de la carretera de un atropello que ocasionó la muerte de un peatón de 89 años hace un año en Raíces Nuevo. "El accidente se produjo en horas nocturnas de la tarde con visibilidad natural nula. Asimismo, el paso de peatones carecía de señalización vertical que lo reforzara y de luz artificial de alumbrado público que lo iluminara directamente", asegura el fallo judicial.

"El alumbrado es escaso y los vecinos se quejan. Hace un año, tras el accidente, desde la asociación volvimos a pedir en el Ayuntamiento mejoras en la seguridad vial; y hace unas semanas se reforzó la señalización en el paso de peatones en el que se produjo el atropello que es uno de los menos utilizados por los vecinos", señala la presidenta de la asociación de vecinos "El Peñón", Ana Carmen Fernández.

Los vecinos de Salinas también reclaman mejoras para El Campón. La travesía cuenta con cuatro pasos de peatones, dos de ellos con semáforo. Las medidas de seguridad vial son escasas y más si se comparan con las de la travesía de Raíces Nuevo, que tiene la mitad de longitud que la de El Campón y cuenta con cinco pasos de peatones, dos de ellos con semáforos, sostienen los vecinos. "Ahora, en Raíces se ha puesto un sistema de refuerzo del alumbrado que se enciende cuando cruza un peatón. No es algo maravilloso pero mejora la seguridad de los peatones y debería instalarse en El Campón", dicen.