"Estamos dispuestos a reunirnos, a hablar, estudiar todos los temas pendientes, pero en una situación de normalidad". La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, reclamó ayer a los representantes de los trabajadores municipales que cesen el encierro que mantienen desde el jueves para reconducir la negociación a una situación de normalidad. "Hay una propuesta del gobierno sobre la mesa y hay otra de los sindicatos. Lo lógico sería sentarse a hablar en una situación normalizada y mientras haya encierro no la hay. Les animo a que salgan a una situación de normalidad para hablar de todos los aspectos que tiene que ver con ambas propuestas", insistió Monteserín.

Uno de los principales escollos que encuentran los sindicatos es la negativa del gobierno a retirar la convocatoria de una oposición prevista para abril, para cubrir seis plazas de auxiliares administrativos sin valorar los méritos a los trabajadores interinos. Sin embargo el gobierno sostiene que no es legal hacer lo que piden los sindicatos. Y Monteserín ratificó ayer que "la oposición convocada para abril no tiene vuelta atrás".

A dicho proceso se han inscrito 2.000 personas. "Esas personas aspiran a presentarse a la oposición en la que tienen puestas sus ilusiones, y el acceso a la función pública sólo tiene que tener la garantía de la igualdad y no lo podemos cambiar porque no se ajustaría a lo que está en el derecho". La Alcaldesa incidió en esa otra perspectiva del problema, la de las personas que aspiran a una plaza mediante el proceso de oposición. "Hay 2.000 ciudadanos, muchísimos de ellos de Avilés, inscritos en la oposición y tienen ahí puestos sus sueños y expectativas".

Varios de los líderes sindicalistas acudieron ayer a la inauguración de Salenor, para protestar a la llegada de la Alcaldesa, Mariví Monteserín, y de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez. Continúan además recibiendo apoyos, como los de Comisiones Obreras comarcal y la Confederación de Seguridad Local, que remitió un mensaje al gobierno para criticar "la falta de capacidad de negociación". Hoy el encierro en dependencias municipales entrará en su sexta jornada.