El Ayuntamiento de Avilés ya ha presentado el recurso contra la sentencia que anula el nombramiento del actual director del Conservatorio Julián Orbón, Carlos Galán, que fue nombrado de forma provisional después de que otra sentencia dejara sin efecto el proceso selectivo tras el que había sido designada directora Raquel García. En dicho recurso el letrado municipal defiende que la Fundación Municipal de Cultura se encontró con la obligación de cumplir la sentencia y destituir a la directora, por lo que el centro educativo se vio sin director para el comienzo del curso escolar en septiembre, teniendo por delante sólo el mes de agosto. "Por tales circunstancias se acudió a un nombramiento extraordinario y provisional", justifica el abogado. Y respecto al hecho de que no hubiera sido publicitado, defiende que "no es equiparable la exigencia de publicidad en la ley orgánica de Educación para el nombramiento de un director de un centro educativo con carácter permanente que con carácter provisional".

Afirma además el letrado que la legislación permite un procedimiento extraordinario para el nombramiento de un director en los centros educativos donde es innecesario el proceso selectivo, con el único requisito de que se trate de un profesor funcionario. Y esto es lo que hizo la Fundación Municipal de Cultura, nombró a un funcionario de carrera, en comisión de servicios -ya que en el Julián Orbón no hay ningún funcionario- hasta que se convocara el proceso de selección del nuevo director. "Mientras que se realiza el nuevo proceso, entendemos que se ha de mantener el nombramiento provisional", sostiene el letrado municipal.

El sindicato USIPA fue el que denunció la fórmula elegida para el nombramiento del director temporal, y ahora, tras conocer el recurso municipal, acusa al gobierno de "persistir en su cabezonería". Así lo indicó ayer el portavoz del sindicato, Manuel Gómez Mendoza. "El Ayuntamiento insiste en su salto al vacío en los procesos selectivos, intentando hacer lo que le viene en gana". En su opinión, el Ayuntamiento de Avilés no puede nombrar al director del Conservatorio con los mismos criterios que la administración educativa, "ya que no tiene competencia ni legislativa ni ejecutiva en materia de Educación". Además también sostiene que no es válido el argumento de los nombramientos extraordinarios, ya que para ello tendría que ser por ausencia de candidatos o por la creación de un nuevo centro educativo. Y no se da ninguno de los dos supuestos, sostuvo Mendoza.