Las educadoras de las tres escuelas infantiles de Avilés (El Quirinal, La Magdalena y La Toba) iniciarán su huelga el próximo mes de abril. Una de sus quejas es que cobran "entre 300 y 400 euros menos al mes" de lo que les correspondería en función de la categoría que tienen reconocida por contrato con el Ayuntamiento, titular de los centros educativos de cero a tres años, según señalan. Asimismo, apuntan que carecen de los complementos salariales a los que deberían tener derecho, como el de destino o peligrosidad, entre otros.

Otra reivindicación de este colectivo es acabar con la inseguridad laboral que sufren cada verano y que es debida a los ajustes de última hora que realiza la Consejería de Educación de cara al inicio del siguiente curso y que, en función de la matrícula prevista, se traducen en la no renovación de un número indeterminado de contratos.

Previamente a la celebración de la huelga, que ya ha sido solicitada por los sindicatos a la autoridad laboral, las docentes -con titulación de técnico superior en educación infantil- celebrarán una asamblea con los padres de los alumnos para explicarles su situación. "Hasta la fecha hemos recibido muchos apoyos. Algunos padres ya conocen las condiciones en las que nos encontramos y nos han animado a llevar a cabo la huelga. No obstante, queremos que todos conozcan nuestra peticiones. Sólo demandamos lo que nos corresponde en función de la categoría por lo que estamos contratadas", señala una de las profesoras.

Por otra parte, las educadoras de las tres escuelinas estudia la organización de una concentración para dar visibilidad al "agravio del que somos víctimas ya que nuestros puestos de trabajo están fuera del marco de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento", concluyen.