Síguenos en redes sociales:

José Andrés Torres Mora: "Ni Susana Díaz ni Patxi López tienen discurso populista"

El diputado socialista anima a los afiliados a "recuperar" la identidad del partido

José Andrés Torres Mora: "Ni Susana Díaz ni Patxi López tienen discurso populista"MARA VILLAMUZA

De los riesgos del populismo alertó ayer en Avilés el diputado socialista José Andrés Torres Mora, que definió este fenómeno político como "la democracia sin instituciones, una democracia en la que se cumple de forma radical la promesa de que gobierne el pueblo pero de forma directa; es la gran promesa que el populismo acaba siempre traicionando drásticamente". Y advirtió de que no sólo es una seña de identidad de Podemos, sino que el PSOE no está ajeno al riesgo de caer en el populismo. "A veces se dice que el PSOE se está podemizando... El populismo es expulsar a las instituciones y dejar la representación en un líder, que más que un representante es símbolo de un pueblo homogéneo, que además es sabio", indicó.

Sin querer pronunciar nombres, y sin decir en ningún momento el de Pedro Sánchez, sí consintió en aclarar que "ni Susana Díaz ni Patxi López" tienen discurso populista, mostrando así sus preferencias en la terna que opta a las primarias del partido.

Según Torres Mora, el populismo es una modalidad política que tiene "un discurso muy elemental, de gran simplificación". Y explicó: "Hay un pueblo, una trama, una casta, y todo se explica de forma moral". La tergiversación del lenguaje es una de las características más singulares. "Obviamente los diputados, los concejales, los alcaldes, no son casta, son representantes elegidos democráticamente por los ciudadanos, y los miembros de la ejecutiva del PSOE no son un aparato. Populismo es utilizar ese lenguaje, dentro y fuera del PSOE".

En esta situación, Torres Mora animó a los afiliados a recuperar la identidad del partido. "El socialismo democrático es la decantación de muchas luchas históricas de los trabajadores, de la gente, a lo largo de 150 años en toda Europa. Somos la mezcla del estado de bienestar y la democracia representativa de matriz liberal republicana". Y esto supone identificar al PSOE con "las instituciones parlamentarias, los sistemas de control, los mecanismos de representación política y de deliberación, de pluralismo político, de garantías de derechos civiles, de derechos políticos y sociales". Torres Mora concluyó: "La democracia no es un régimen perfecto, pero es el mejor que conocemos".

Pulsa para ver más contenido para ti