La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA JOSÉ NÚÑEZ SANTOS | Logopeda, participó en la Semana sobre el párkinson

"Lo mejor para un enfermo de párkinson es compartir su experiencia"

"Los trastornos del habla en esta enfermedad van apareciendo poco a poco, pero se pueden retrasar con ejercicios especializados"

María José Núñez. MARA VILLAMUZA

La logopeda María José Núñez lleva 16 años, casi desde su fundación, con la Asociación Párkinson Corvera, que está celebrando estos días la semana mundial de la enfermedad. Hoy será el turno neuróloga Eva Fernández, a las 18.00 horas en la sede de la asociación en Los Campos, seguida de una actuación del coro de Difac. Pero ayer fue Núñez la que puso sus conocimientos al servicio de los enfermos que acuden cada día a la entidad y aquellos que quisieron acercarse para conocer más el Párkinson.

- ¿Cuáles son sus directrices para un enfermo de Párkinson?

-Lo más importante es la medicación, por supuesto. Pero los ejercicios de logopedia ayudan mucho, como también la psicóloga y el fisioterapeuta. Todo ello junto hace algo muy bueno, pero, sobre todo, les ayuda compartir su experiencia. Se animan unos a otros, se ven reflejados en sus compañeros y aprenden a entender la enfermedad. El compañerismo y la amistas que tienen entre ellos es lo más positivo. El Párkinson también trae problemas cognitivos. Suele generar depresión y los pacientes que no van a la asociación tienden a aislarse, pero en ella aprenden a soltarse.

- ¿Para qué les sirve la logopedia a los pacientes?

-Buscamos que puedan comunicarse, porque se ven limitados y llega un momento que no hablan porque no se les entiende. Por eso, desde la asociación lo que queremos es que no dejen de hablar. Tienen problemas en la articulación, hablan rápido y bajo, acaban teniendo una entonación muy monótona entre otras cosas. En la asociación, trabajamos todos esos elementos con ejercicios y al final se nota, se retrasan esos síntomas. Es una enfermedad progresiva, van a empeorar siempre, pero cuanto más se hagan los ejercicios más lento va a ser ese empeoramiento.

- ¿En qué etapa de la enfermedad comienzan los problemas en el habla?

-Al principio no lo notan tanto, de hecho, te dicen que no necesitan la logopedia, pero llega. Los trastornos del habla van apareciendo poco a poco. Por eso, es necesario empezar cuanto antes con los ejercicios especializados para retrasarlo. Aun así, ya desde el principio, cuando mantienen una conversación larga terminan hablando diferente a cómo empezaron.

- ¿Qué tipo de ejercicios realizan con usted?

-Realizamos ejercicios de respiración, para que el diafragma no deje de funcionar, que es uno de los problemas de los que deriva que hablen en voz baja o articulen peor. También es bueno hacer ejercicios para el tono muscular de la lengua, de los labios, del paladar, algo que también sirve para retrasar los problemas de exceso de saliva al costarles tragarla.

- ¿Cuesta mucho que los enfermos se acerquen a la asociación?

-Al principio les cuesta un poco, porque ven gente con la enfermedad más avanzada, pero una vez que arrancan, ellos mismos dicen que empezar a venir a la asociación es lo mejor que han hecho, porque les ha cambiado la vida. Llegan a minimizar la enfermedad.

Compartir el artículo

stats