06 de mayo de 2017
06.05.2017
La Nueva España

El Rector califica de "frustrante e inoperante" el plan regional de ciencia

"Los recortes están lastrando las oportunidades de Asturias, con caídas en investigación", espeta García Granda en un duro ataque al Principado

06.05.2017 | 02:54
El Rector califica de "frustrante e inoperante" el plan regional de ciencia
Estudiantes, ayer, durante las jornadas de orientación formativa, en el Niemeyer.

Fuerte arremetida del rector de la Universidad de Oviedo contra la política regional de investigación. Santiago García Granda calificó ayer de "frustrante e inoperante" el plan de ciencia del Principado para el período entre 2014 y 2017 y exigió un cambio de rumbo de ahora en adelante, tanto en financiación como en estrategias. Durante una visita al Centro Niemeyer por una jornada de orientación profesional dirigida a estudiantes de institutos avilesinos, el máximo responsable de la institución académica asturiana también pidió incrementar los fondos para la educación, una variable que está "marcando la diferencia entre países, regiones y comunidades". "Las políticas de recortes están lastrando las oportunidades y capacidades de nuestro país y de nuestra región, en particular, con descensos importantes en I+D+i en comparaciones con otras vecinas. Es algo sobre lo que deberíamos reflexionar todos y abordar de forma seria y participativa", aseveró.

El Rector fue muy duro con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias 2013-2017. "Tenemos que abordar con ilusión la elaboración de un plan para 2018- 2022 y creo que deberíamos incidir en una estrategia global, donde los recursos humanos y la gestión del talento deberían jugar un papel importantísimo", afirmó.

Los alumnos participantes en la jornada tuvieron la oportunidad de conocer diferentes experiencias laborales de personas que trabajan en disciplinas STEM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas). Y hacia ellas les recomiendan los expertos que se encaminen, ya que son el futuro. "Cuando analizamos el futuro, las carreras y el empleo están orientados hacia esas cuatro avenidas y a la hora de tomar decisiones, es importante que vuestros estudios se orienten hacia ellas", valoró Eduardo Sánchez, patrono de la Fundación Junior Achievment y de Compromiso Asturias siglo XXI, responsables de la jornada. "Os orientaremos para ayudaros a descubrir vuestra vocación para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos", añadió García Granda.

También la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, les animó a dirigir sus pasos hacia las carreras más tecnológicas: "Las aplicaciones tecnológicas nos está permitiendo reducir las desigualdades en el mundo. Por eso, decimos que la ciencia es la base de nuestro progreso individual y colectivo. Este creciente desarrollo científico hace que los estudios de ciencias presenten menores niveles de desempleo, alcanzado en ramas muy concretas situaciones cercanas al pleno empleo, a pesar de las dificultades que hoy atraviesa el mundo". La regidora explicó a los estudiantes que Avilés "aspira a consolidarse como un referente de una nueva industria comprometida por la innovación, la investigación, el conocimiento, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad medioambiental".

"Hemos impulsado el Parque Científico Tecnológico, un gran espacio para impulsar y atraer nuevas empresas a la ciudad. Y donde apostamos por un nuevo modelo industrial", recalcó Monteserín. El viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez instó a los alumnos a no perder de vista "el aspecto humanista y general" en su formación.

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