Síguenos en redes sociales:

"Es increíble que no se participe en el cribado de cáncer de colon", lamenta el doctor Rivas

La Asociación Contra el Cáncer insta a los avilesinos de entre 50 y 69 años a hacerse las pruebas que detectan la mortífera enfermedad

"Es increíble que no se participe en el cribado de cáncer de colon", lamenta el doctor RivasRICARDO SOLÍS

El cáncer de colon es el que más muertes provoca y se puede prevenir y también diagnosticar de forma temprana, con altos índices de curación. Este es el mensaje que repitieron ayer hasta la saciedad tanto las responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer como el doctor Laureano López Rivas y la psicóloga Ángela Sánchez, que ofrecieron una charla sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico del cáncer de colon y recto. Y es que el área avilesina es pionera en Asturias en realizar el cribado de cáncer de colon a las personas de entre 50 y 69 años, que reciben en su casa, de forma escalonada, las cartas de citación. Sin embargo la participación es muy baja: sólo uno de cada tres citados. De ahí que los profesionales y la AECC echen el resto en intentar concienciar de la importancia de participar en la prueba, que es un test de sangre en heces.

"Lo increíble es que siendo posible prevenirlo y que esta prueba se pueda hacer en el área de Avilés la participación sea baja", lamentó López Rivas, que puso sobre la mesa cifras para situar la magnitud del problema. "El cáncer de colon es el más frecuente en el conjunto de los dos sexos. Además, aumenta a un ritmo del 2,4 por ciento anualmente. En España hay más de 40.000 casos nuevos cada año. Afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres. En Asturias mueren anualmente entre 400 y 500 personas por este tipo de cáncer".

Varias son las singularidades de este tipo de cáncer en concreto. El valor de la herencia no tiene peso, ya que apenas influye en un cinco por ciento de los casos. Y los síntomas no son valiosos, ya que suelen ser poco claros y cuando se producen de forma importante el cáncer ya está en fase avanzada, cuando las posibilidades de curación son escasas.

Laureano López Rivas expuso una serie de pautas de comportamiento que reducen el riesgo de tener un cáncer a más de la mitad. "Pero no es fácil hacer las cosas bien, porque el estilo de vida casi nos lo imponen desde fuera". El factor de riesgo más importante para los cánceres es el tabaco (30 %), seguido del alcohol (12 %), la mala alimentación, la falta de ejercicio, la obesidad, el sol, la contaminación.

Respecto a la dieta, el consumo de grasa aumenta el riesgo de cáncer de mama y de próstata, y las carnes rojas, el de colon. Los vegetales, en cambio, disminuyen el riesgo de cáncer de colon. Los lácteos disminuyen colon y mama. El alcohol aumenta recto. Los frutos secos reducen el riesgo de los cánceres en general (especialmente las nueces), y las especias, especialmente las picantes, reducen el riesgo de varios cánceres, y también el riesgo cardiovascular.

El doctor también incidió en "la epidemia de obesidad", que está vinculada a once tumores. "El 14 por ciento de los niños asturianos son obesos, y un porcentaje altísimo de adultos. Es un factor de riesgo por el que están aumentando los cánceres".

La vicepresidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Asturias, Margarita Collado, aprovechó para divulgar las actividades de la entidad: "Nuestra asociación es una iniciativa de carácter civil, independiente, sin ánimo de lucro, no recibe ninguna ayuda pública. Nuestros objetivos son ayudar y acompañar a pacientes y familiares, hacer difusión de buenos hábitos y tratar de que todo el mundo incorpore como algo importante en su vida la prevención", destacó.

Pulsa para ver más contenido para ti