La exportación de piezas para parques eólicos por el puerto de Avilés va viento en popa, según se desprende de las estadísticas que maneja la Autoridad Portuaria. Los 49 buques que amarraron en los muelles de Valliniello entre el 1 de enero y el 30 de junio cargaron 46.930 toneladas de eólicos y tramos para fundaciones off shore fabricadas en los talleres avilesinos del Grupo Daniel Alonso, que genera la mayor parte de la actividad de la margen derecha. El muelle de Valliniello también movió en el primer semestre 2.827 toneladas de piezas de ingeniería fabricadas en la comarca, entre ellas, los colosos ejecutados por Idesa para una refinería chilena que marcaron un hito por su longitud y por el operativo de carga (hubo que llegar a cortar durante un día el tráfico marítimo en el fondo de la ría para la carga de dos piezas).

Gracias en parte al empuje de los eólicos, los tráficos portuarios experimentaron un ligero crecimiento en el primer trimestre, un aumento también ligado al mejor comportamiento de los graneles sólidos (1.389.697 toneladas, 58.698 más que hace un año). Los principales aumentos de este tipo de tráficos corresponden al coque de petróleo (100.912 toneladas más que en el mismo periodo de 2016), abonos (75.995 toneladas más), carbones (24.177), fosfato de cal (20.819) y mineral de hierro (16.985). Por el contrario, descendieron los movimientos de clínker, concentrado de cinc, superfosfato, chatarra, piensos y forrajes.

La mercancía general es la partida con peores datos en la primera mitad del año. Ha registrado una disminución de 32.471 toneladas, lo que representa un -5,11%. El cinc aumentó casi un 40% (39.390 toneladas más, siempre en el mismo periodo de referencia) y un 35% el movimiento de materiales de construcción (13.636 toneladas). Disminuyeron en cambio los productos siderúrgicos (un descenso del 12%, con casi 56.000 toneladas menos), la maquinaria y el aluminio.

El movimiento de graneles líquidos se mantiene prácticamente estable, con 308.637 toneladas (prácticamente la mitad, ácido sulfúrico). En lo que se refiere a las distintas partidas, se percibe una disminución del tráfico de antraceno y del ácido sulfúrico y también el aumento del amoníaco.

Por muelles, los que mejor se comportan son los destinados a servicio (Raíces y Valliniello), que ganan este primer semestre 123.843 toneladas respecto al mismo periodo del año pasado. Los de Arcelor registran 356.865 toneladas, casi un 20% menos, y los de Alcoa 60.158, un descenso del 2,2%.

En número de barcos, la diferencia no es muy notable. Pasaron por los muelles avilesinos hasta el 30 de junio 408 mercantes, doce menos que hace un año. En la Autoridad Portuaria han apreciado un aumento del tamaño medio de los barcos.

Lo que está claro, en base a estos números, que los grandes ingenios fabricados para parques eólicos, sobre todo de Europa del Norte, se han convertido en un gran revulsivo para los tráficos del puerto, que ha profundizado además en la diversificación de su actividad.