El Ayuntamiento de Avilés recibirá, tras muchos años, a un ministro. El lunes llegará uno con varias cuentas pendientes en la ciudad: Íñigo de la Serna, responsable de la cartera de Fomento. Se reunirá con la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para ratificar su compromiso con la finalización de las obras del enlace del parque empresarial "Principado de Asturias" (PEPA). Pero no será el único asunto que se debatirá, ya que el gobierno local tiene entre ceja y ceja perfilar un capítulo que se está convirtiendo en un culebrón: la eliminación de la barrera ferroviaria.

El Ministerio tiene desde hace dos años una solución alternativa a la que anunció el exsecretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en 2009, y que incluye el soterramiento parcial de las vías a la altura de la calle del Muelle. La Alcaldesa, hace unas semanas, afirmó que en ese encuentro con el Ministro -entonces sin fecha- preveía cerrar este año un calendario de actuaciones para poner en marcha el plan de las vías. Monteserín comentó en esas fechas que desde el Ministerio se estaban dando los pasos para solucionar "los problemas técnicos" detectados en la solución que presentó el Ayuntamiento. El objetivo es firmar un nuevo protocolo a tres bandas: Ministerio, Principado y Ayuntamiento.

El plan incluye la construcción de un túnel a nueve metros de profundidad gracias al desvío del cauce del río Tuluergo. El tramo soterrado, compatible para las vías de Renfe y Feve, discurriría entre las inmediaciones del centro de salud de Llano Ponte y la calle Demetria Suárez, donde volvería a la superficie hasta la travesía del Cristal.

"Somos realistas. Creo que hemos dado con la fórmula más adecuada y sostenible económicamente y también en cuanto al tipo de infraestructura que hay que hacer, pero es cierto que las dificultades hay que resolverlas y armonizarlas con el conjunto de actuaciones que se van a dar en la ciudad, como la Isla de la Innovación. Es un proyecto complejo", reconoció entonces la Alcaldesa.

AVE

La gran novedad de la alternativa ideada por los técnicos municipales está en el desvío del cauce del río Tuluergo. Ahora, desemboca a la altura del parque del Muelle y lo que se propone es trasladar ese desagüe 750 metros, a la altura de la travesía del Yunque. La Confederación Hidrográfica del Norte será la que tenga la última palabra sobre su viabilidad. La propuesta también daría solución también a la llegada del AVE a la ciudad. El Ministerio de Fomento concluía su alternativa en Avilés en la estación de La Rocica. El nuevo trazado que idea el Ayuntamiento empieza en ese punto. Desde ahí saldría una doble vía de Renfe hasta la estación intermodal, en las inmediaciones del antiguo matadero.