Trece centros de Primaria y tres de Secundaria de Avilés se han sumado al programa "Tutoría entre Iguales" (TEI) de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, según anunció ayer Mónica Alonso, jefa de servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés, durante la presentación de los proyectos educativos municipales para el presente curso. Se pondrá en marcha en el segundo trimestre, tras la formación de padres, profesores y alumnos, y tiene como objetivo mejorar la integración escolar y fomentar las relaciones entre los estudiantes, añadió la concejala de Educación, Yolanda Alonso. El programa estaca por su carácter integrador ya que busca desarrollar la empatía, el compromiso y el vínculo entre los alumnos, principales protagonistas del plan, del que es autor el catalán Andrés González Bellido.

La base del TEI, explicó Mónica Alonso, radica en la tutorización emocional; es decir, los alumnos mayores se convierten en un referente para los de menor edad con el propósito de favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas. Así, en la etapa de Educación Infantil, los niños de cinco años ejercerán de tutores de los de tres; en Primaria, los estudiantes de quinto curso se convertirán en un referente para los de tercero y, en Secundaria, los de tercero desempeñarán el papel de tutores de los que están cursando primero.

Los resultados de esta iniciativa, con orígenes en Finlandia, están sobradamente contrastados ya que hasta la fecha han participado en el TEI alrededor de 80.000 alumnos, comentó Luis Ignacio García, profesor de Física y Química del instituto La Magdalena, centro que acudió a la concejalía de Educación en busca de colaboración para poner en marcha un proyecto de convivencia y prevención de la violencia y el acoso.

El éxito del TEI radica en que es un alumno el que ayuda al compañero que necesita apoyo. "Cuando se produce una situación de acoso, los jóvenes no lo cuentan ni al profesor ni en casa, sí lo hacen en cambio a un igual", resaltó Alonso para apuntar a continuación que con esta iniciativa "se intenta cambiar el concepto de chivato por el de compañero que ayuda".

Para su aplicación, los profesores recibirán formación a través del Centro del Profesorado y Recursos de Avilés-Occidente, que ya ha contado con la presencia en sus dependencias de Andrés Bellido. Begoña Jiménez, directora del CPR, manifestó que "si bien en la comarca no se han presentado problemas alarmantes de acoso, se trata de un asunto de calado y los alumnos tienen derecho a pasar por las distintas etapas educativas con calma". En este sentido, invitó al profesorado a formarse en este programa "para hacer una red de alumnos sensibles a estas situaciones".

Además de la "Tutoría entre iguales", otra novedad que acompaña el nuevo curso en Avilés es la puesta en marcha de la aplicación Tok-App, "una herramienta de comunicación y de relación directa e inmediata entre las familias, asociaciones de madres y padres y el servicio de educación del Ayuntamiento, manifestó la concejala de Educación.

Durante su intervención en la presentación de los proyectos educativos municipales, Yolanda Alonso habló igualmente de las 31 actividades extraescolares que se ofertan desde la administración local. De esta programación destacó algunas novedades con respecto al curso pasado, como la propuesta de talleres sobre las jergas, cultura asturiana y gaitas, y baile regional. Asimismo, subrayó que por primera vez se incorporan a las actividades fuera del horario lectivo las escuelas infantiles hasta tres años.

Otros dos proyectos que continuarán su andadura en los centros educativos son el de Refuerzo educativo y el Transit (para prevenir el abandono escolar). El primero se viene desarrollando en los colegios Marcos del Torniello, Poeta Juan Ochoa y Versalles y este curso se incorpora al programa el Apolinar García Hevia. Sus objetivos son promover relaciones afectivas entre las familias más vulnerables y crear hábitos de vida saludables, así como complementar la formación académica.