La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "banco malo" vende cinco solares en Los Balagares por más de 7 millones de euros

La anterior promotora, Dolabay Erma, dejó sin construir en la zona 73 chalés, entre pareados, adosados y aislados

Un solar pendiente de construir en los terrenos de Los Balagares. R. SOLÍS

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene en venta cinco terrenos en la zona de Los Balagares por valor de nada menos que 7.865.000 euros en total. Los problemas de la promotora que se encargó del proyecto de la urbanización de Los Balagares, Dolabay Erma (ya desaparecida) llevaron a que el Sareb, también conocido como "banco malo", se quedara con las parcelas en las que no se llegó a construir viviendas.

En total son cinco terrenos, repartidos por diferentes puntos de la urbanización. El más caro de ellos está a la venta por 3.095.500 euros; el más barato, 814.000. Se trata de unos precios bastante altos, teniendo en cuenta que hay suelos situados en el centro de Avilés, junto a la avenida de la Constitución y que podrían ser similares y que el Sareb oferta por precios algo más "asequibles".

En Avilés, el "banco malo" tiene a la venta parcelas para construir pisos valoradas en unos seis millones de euros. Tres solares concentran la mayor parte de ese valor: los situados entre la calle Pruneda y la avenida de la Constitución, donde una promotora que entró en concurso de acreedores dejó sin construir 150 de los 193 pisos previstos.

Con esta operación, el "banco malo" parece dar marcha atrás a la idea de convertirse en promotor de los terrenos de lo que antes se conocía como Truyés. En abril de este año, la Sareb retiró estos suelos de la venta con la intención de finalizar las obras de una urbanización que Dolabay Erma dejó a medias y pendiente de construir un total de 73 chalés, entre adosados (51), pareados (8) y aislados (14). La intención era realizar algo similar al desarrollo de unos terrenos en Prados de la Fuente, en Oviedo, en los que la empresa construyó un bloque de 60 viviendas. Con todo, en abril, la portavoz del Sareb ya explicaba que la operación estaba "en estudio".

Las deficiencias

Los problemas en la urbanización de Los Balagares comenzaron desde su apertura. La constructora quebró; los expropiados de Truyés, el pueblo que antes se ubicaba en la zona, tuvieron problemas para cobrar por sus terrenos; las familias que compraron con chalés en Los Balagares, se encontraron la zona a medio urbanizar, y aún hoy el Ayuntamiento de Corvera todavía trata de cobrar el aval (2,1 millones de euros), ahora en manos de Liberbank, para poder acometer las obras de saneamiento de la urbanización, que quedó sin conectar al colectar río Alvares.

Respecto al saneamiento, el juzgado contencioso administrativo número 2 de Oviedo desestimó el recurso de Liberbank, depositaria del dinero del aval, contra la resolución de la alcaldía de ejecutarlo y, mientras finaliza el proceso judicial, el Consistorio ya se ha puesto manos a la obra para reducir lo más posible los plazos, una vez que cuente con los 2,1 millones que la constructora depositó en su día.

Aunque la urbanización se inauguró en 2008, los problemas comenzaron a detectarse mucho después, y también las deficiencias que el actual gobierno local denuncia en torno a la negociación de los permisos. El gobierno de coalición de la USPC y del PP otorgó en 2006 las autorizaciones para construir en dos fases y dividir también el aval en dos. El Ayuntamiento nunca llegó a recibir el primero de los avales y ahora lucha por el segundo.

Compartir el artículo

stats