Síguenos en redes sociales:

Las obras de la nueva cubierta del Quirinal no suponen ningún riesgo para la salud, afirma un informe

El documento dice que los niveles de plomo en los restos de pintura "ni siquiera llegan a ser detectados por los medidores"

Las obras de la nueva cubierta del Quirinal no suponen ningún riesgo para la salud, afirma un informeRicardo Solís

Los trabajos de sustitución de la cubierta del patio infantil del colegio El Quirinal no suponen la emisión de plomo al ambiente y no hay riesgo ni para los trabajadores en la zona de trabajo ni para los escolares fuera de ella. Así lo confirma el informe emitido por la empresa Teletest Analytica tras analizar las muestras ambientales tomadas en la zona durante las obras y que acaba de hacer público el Ayuntamiento de Avilés.

Este mismo informe demuestra también que los niveles de plomo presentes en los restos de pintura no llegan ni siquiera a ser detectados por los medidores y, por tanto, no suponen tampoco ningún riesgo para las personas.

El informe fue encargado por el Ayuntamiento para determinar si los trabajos llevados a cabo suponían o no la concentración de plomo, y en él se certifica que "los resultados de concentración han sido negativos".

Las muestras fueron tomadas durante una hora el pasado miércoles día 20 mientras dos operarios realizaban trabajo de espátula y cepillado de la estructura desde una plataforma elevadora.

A la vista de estos resultados concluyentes, esta misma tarde continuarán los trabajos pendientes para el final de la obra, previsto para la semana que viene. Para tranquilidad de la comunidad escolar, se realizarán una vez concluida la actividad escolar, se colocarán plásticos en el suelo y en el vallado de la obra y se aspirará y baldeará el patio al final de cada jornada.

Los resultados de la analítica han sido trasladados al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) sin que haya propuesto ninguna otra precaución.

Desde el inicio de las obras, el lijado y cepillado de la estructura que soporta la cubierta del patio se han llevado a cabo con las máximas garantías y de forma manual, sin emplear de ninguna herramienta mecánica para evitar la dispersión de los restos. Además, estos trabajos se realizan en un espacio vallado al que no tiene acceso personal ajeno a la obra y mucho menos el alumnado del colegio. Los restos del tratamiento se recogen y se retiran de la obra sin que en ningún momento hayan entrado en contacto con los escolares.

Al rigor de las medidas y precauciones adoptadas por la empresa y los técnicos municipales se añade la actuación del coordinador de Seguridad y Salud de la obra, técnico independiente y ajeno al Ayuntamiento, que no ha estimado necesario dotar a los trabajadores de protecciones especiales, al considerar que ni siquiera existen riesgos para el personal que directamente realiza las tareas descritas.

El Ayuntamiento decidió atender la demanda de la familias e incluyó la sustitución de la cubierta del patio de infantil del CP El Quirinal entre las obras de mejora de los equipamientos educativos de la ciudad de este verano. Tiene un presupuesto de 25.754 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti