La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Carnero supera los 40 podios internacionales

El avilesino afincado en Luanco sumó en dos semanas un título y un bronce en el Europeo de pentatlón moderno y cuatro medallas en biatlón y triathle

Raúl Rejón y Jesús Morales, los otros veteranos españoles en Ucrania, con Javier Carnero, tras la esgrima.

El pentatleta Javier Carnero, avilesino afincado en Luanco, no para de cosechar éxitos. Este fin de semana se alzó con el título máster en el Campeonato de Europa de pentatlón moderno que se disputó en Jarku (Ucrania), además de un bronce en la prueba por equipos mixto. Estas dos medallas se añaden además a las cuatro que consiguió el fin de semana anterior en Viveiro, en el Mundial de biatlón y triathle (disciplinas del pentatlón), dos oros y dos platas, para superar las cuatro decenas de medallas internacionales en su carrera. "Calculo que he sumado unas 43, pero tendría que mirarlo. Estoy muy contento. Son premios al esfuerzo", señaló ayer el pentatleta.

"Llegué al Europeo muy bien, después de las medallas conseguidas en el Mundial de biatlón y triathle la semana pasada. Venía muy bien preparado y las sensaciones se confirmaron. Estoy muy satisfecho", explicó Carnero, que apenas tres días después de haber disputado cuatro pruebas en Viveiro, viajó a Ucrania el miércoles.

En la competición individual, disputó el pentatlón moderno no olímpico, que no tiene prueba de hípica. La esgrima es uno de los puntos a los que más respeto le tenía: "A penas lo entrenado durante el año". Sin embargo hizo un buen papel. "Quedé el once entre los alrededor de 25 competidores. Es una prueba muy dura, una liga de todos contra todos, con combates de un minuto que se realiza en tres o cuatro horas. Son combates a ida y vuelta por lo que acabe haciendo unos 50", explicó el asturiano.

La natación tampoco fue su fuerte en esta ocasión. "No sé si me confié", confiesa. Sin embargo, llegó la prueba combinada, cuatro series de 800 metros de carrera y tiro a cinco blancos, y ahí se fraguó su victoria, aunque el propio deportista le quita importancia. "El pentatlón es una disciplina en la que es necesaria mucha regularidad, si llegas a la combinada con dos minutos de penalización es imposible remontar", comentó el campeón europeo, que no solo ganó su categoría máster +50, sino que fue el veterano que mejor tiempo consiguió entre todos los competidores.

El bronce llegó antes del título, en la prueba por equipos, en la que el avilesino compitió con el alemán Matías Dahlem. "Como él salta a caballo, pudimos disputar la prueba olímpica y estoy muy contento con la medalla", sostiene Javier Carnero.

Ahora, el pentatleta veterano se tormará un pequeño descanso, antes de retomar el trabajo para seguir sumando éxitos. "Pararé esta semana, pero la que viene ya me pondré en marcha. No puedo estar parado", señaló ayer, aún desde Ucrania.

Compartir el artículo

stats