La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Belén y "la ciudad más hermosa y galante"

La actriz versiona el vals "Es Avilés" durante una cena con actores en un céntrico restaurante, tras ver a su hija en el teatro

Víctor Manuel, el cazaautógrafos Ander Azcárate, Marina San José y Ana Belén, ayer, a la salida del Palacio Valdés.

La cantante y actriz madrileña Ana Belén dejó boquiabiertos el viernes por la noche a los intérpretes que acababan de estrenar en el teatro Palacio Valdés de Avilés el drama "Tres hermanas" con una canción a capella que tardarán en olvidar. A Marina San José, una de las protagonistas del espectáculo de Raúl Tejón, no tanto; pero es normal. La capacidad de sorpresa de la hija de Ana Belén tiene que ser, por fuerza, distinta a la de sus compañeros. A su madre la ha visto muchas veces improvisar, aunque sea por casa.

Todo sucedió en un céntrico restaurante, cercano al odeón local. Estaban los actores que habían sacado jugo al clásico de Chéjov en torno a una mesa. Junto a ellos, se sentaron Ana Belén y Víctor Manuel, su marido, nada más disfrutar del tercer estreno avilesino de su hija (la carrera interpretativa de San José comenzó en la ciudad hace doce años; aquel día también acudieron sus padres). Y, entonces, Chema Trujillo, que dio vida a Andrés, el hermano de las tres hermanas, se vino arriba. "Es de Plasencia y dijo que iba a cantar el himno de su pueblo. Le dijimos que nada de nada, que es muy largo. Entonces, fue cuando Ana Belén comenzó a cantar 'Es Avilés'", confiesa Raúl Tejón.

"Es Avilés" es un vals que fue muy popular hace décadas (ahora lo es menos). Comienza fuerte: "Es Avilés la ciudad más hermosa y galante, / tiene comodidades de una ciudad grande, / hay comercios de gran importancia, / Juzgado de primera instancia / y hermosa electricidad". Ana Belén explicó ayer a sus compañeros de mesa que la cancioncilla, en realidad, es una versión del himno oficioso de Mahón. ¿Y cómo llegó la coplilla tan lejos? El escritor Ismael González Arias tiene su propia hipótesis: "Uno de Avilés que fue a hacer la mili a Menorca y se la trajo". "La letra es tan espantosa que sólo puede funcionar de fiesta", añade.

Por la red surfea una versión de "El Consorcio". "No arranca sentimiento de patria", apunta Arias. "No puede ser avilesina, porque la métrica lo rechaza, pero también algunos versos como el del final: 'Y un puerto de mar al pie'. Avilés lo tiene al ras, Mahón no. Mahón es como Cudillero, lo tiene al pie", explica. El vals, en todo caso, hace años terminó llegando a Asturias. "Se cantaba mucho", dice Abelardo González, el presidente de la asociación Sabugo, Tente Firme. "Lo del Juzgado de primera instancia es divertidísimo", señala Montse Sancho, la diseñadora de vestuario de "Tres Hermanas".

Tras la cena, varios actores de la compañía salieron de la sidrería encantados con la canción de Ana Belén, rumbo a bares del Carbayedo. Ella y Víctor Manuel se retiraron pronto, porque ayer tenían que madrugar.

Compartir el artículo

stats