Síguenos en redes sociales:

El empleado de la Mancomunidad recibe 6.000 euros de indemnización

El trabajador, técnico ambiental, denunció la reducción de su carga de trabajo tras negarse a recortar su jornada laboral

Una indemnización de 6.000 euros es la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Oviedo ha determinado que le corresponde al único trabajador de la Mancomunidad Comarca Avilés, el técnico de medio ambiente, en compensación por daños y perjuicios por el tiempo que duró el "menoscabo en su dignidad como trabajador". Y es que lo que el técnico llevó a los tribunales fue la petición de indemnización por los meses en los que, tras negarse a ver reducida su jornada laboral y sueldo, lo que se le redujo drásticamente fue la carga de trabajo. La sentencia, que no puede ser recurrida, da como hecho acreditado que la Mancomunidad incurrió "en una infracción administrativa, al haber infringido el deber que le compete de dar ocupación efectiva al trabajador.

La sentencia recoge la falta de ocupación efectiva del trabajador desde el último trimestre de 2013 y los años 2014 y 2015, en que se vio reducida drásticamente su labor con encargos que casi en su totalidad procedieron del ayuntamiento de Corvera, puesto que los de Castrillón e Illas apenas le efectuaron encargo alguno. Tal situación, además, implicó un menoscabo para la salud del trabajador. El técnico de medio ambiente trabaja de forma exclusiva para estos tres ayuntamientos, ya que el de Avilés, que también forma parte de la Mancomunidad, tiene su propio servicio.

La indemnización originalmente solicitada por el técnico de medio ambiente era tres veces superior a la finalmente reconocida por el juzgado. El técnico fue contratado en el año 2009, y sus problemas laborales comenzaron en 2013, cuando recibió la notificación de que la Mancomunidad reducía a tiempo parcial su contrato. La justificación que le ofreció la Mancomunidad fue que se reducía su jornada "por causas imputables a la grave crisis económica". Sin embargo el técnico recurrió y el juez le dio la razón, por lo que fue repuesto en su jornada.

Pulsa para ver más contenido para ti