Síguenos en redes sociales:

Avilés licitará en breve los primeros proyectos de los fondos europeos por 2,1 millones

El PP se lleva el rapapolvo del resto de partidos por "romper la unidad" contra la violencia de género en el Pleno

Avilés licitará en breve los primeros proyectos de los fondos europeos por 2,1 millonesRICARDO SOLÍS

Avilés comenzará a licitar en breve los primeros proyectos que se ejecutarán con cargo a los fondos europeos DUSI. Están valorados en 2,1 millones de euros de los 12,5 que tiene el Ayuntamiento para gastar hasta 2020. Este primer "envite" estará formado por un paquete que incluye el plan de movilidad urbana, la colocación de luminarias led en Versalles, la extensión del proyecto piloto de la recogida selectiva de residuos orgánicos, mejoras en el portal web municipal y la sede electrónica y medidas de eficiencia energética en edificios municipales de La Luz y Versalles.

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, anunció esta próxima contratación durante el Pleno y tras una pregunta de Ciudadanos, que pide el arreglo del monumento de Los Canapés. Esta mejora está incluida dentro de los proyectos del DUSI, aunque en siguientes fases.

La Corporación aprobó también otras inversiones, en este caso las que se ejecutarán con cargo al remanente, y que incluye obras por 2,7 millones de euros. Eso sí, la oposición reprochó al PSOE que esos proyectos se concentren en zonas céntricas de la ciudad y no en los barrios.

El PP se convirtió ayer en el foco de las críticas por parte del resto de los grupos municipales por "romper la unidad" en la lucha contra la violencia de género al presentar una moción en la que vincula la aplicación del pacto de estado contra la violencia machista a que el resto de partidos aprueben en el Congreso de los Diputados los presupuestos generales del Estado. El PSOE, Somos, IU, Ganemos y Ciudadanos tildaron la moción, defendida por Reyes Fernández Hurlé, de "indecente", "basta" o "partidista".

"Hemos caminado para avanzar en la lucha contra la violencia de género, colaborado entre las administraciones, con la coordinación judicial, fundamental para la protección de las víctimas, y donde es importante la unidad política. Esto es un tema social y político pero no partidario y hoy, aquí, con su moción, ha conseguido lo contrario", lamentó la Alcaldesa, Mariví Monteserín. Todos los partidos urgieron al PP a que retirara la moción, aunque hizo caso omiso. Lo que sí se aprobó por unanimidad fue el manifiesto del Día contra la violencia de género, elaborado por el Consejo de la Mujer.

El Pleno, además, con los votos del PSOE, Somos, IU y Ganemos aprobó una moción para avanzar en la oficialidad de la llingua asturiana.

Pulsa para ver más contenido para ti