El Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona "va a ser chatarra si no se mantiene". Los vecinos advierten del deterioro de la zona y reclaman más atención a las administraciones públicas para uno de los lugares turísticos más visitados de Castrillón. Está gestionado por la Cofradía Buena Mesa de la Mar y el mantenimiento de La Peñona corre a cargo del Ayuntamiento, aunque en algunos casos debe pedir permiso a la Demarcación de Costas para realizar actuaciones en la zona.

El concejal de Foro, Víctor Fernández Sampedro, es muy pesimista sobre el espacio. "El museo está deteriorado, está en un estado deplorable. Algunas de las anclas ya son simplemente chatarra irrecuperable y se están oxidando", dice. "El gobierno local debe tomar medidas para la conservación del Museo, que es una zona de atracción turística, pues es un elemento único y peculiar, en un enclave ideal, envidia de otras poblaciones. El Ayuntamiento tiene los medios necesarios para la recuperación y conservación del Museo", indica.

El busto de Philippe Cousteau, obra del escultor Vicente Santarúa que preside la península de La Peñona, también necesita mantenimiento. El Museo fue inaugurado por el ahora rey emérito Juan Carlos I en el año 1993.

Los miembros de la Buena Mesa de la Mar y los vecinos requieren actuaciones inmediatas. La Cofradía y la asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada han solicitado al Ministerio de Defensa un ancla del portaaviones "Príncipe de Asturias", el que fuera buque insignia de la Armada española, y esperan que el museo esté en mejores condiciones de conservación si se consigue traer.

Una de las anclas que acoge el espacio es la del galeón español "Nuestra Señora de Atocha", que naufragó en la costa de Florida en 1628 cuando regresaba a España. Una de las últimas anclas que se instaló fue la de la fragata "Asturias" que llegó por las gestiones de la asociación "Lepanto".