Síguenos en redes sociales:

El plan para privatizar el alumbrado agrada al PP: "Señor Alcalde, cambie de novia"

IU critica la externalización de servicios "para no repetir el proceso del agua, que conlleva deuda y judicialización"

El plan para privatizar el alumbrado agrada al PP: "Señor Alcalde, cambie de novia"I. G.

"Señor Alcalde, cambie de novia", le espetó ayer en el Pleno el portavoz del PP, Ramón Artime, al regidor socialista, Jorge Suárez, después de que las tesis defendidas por los socialistas y populares con respecto a la privatización del servicio de alumbrado pública fueran similares. Para Artime, la "novia" del PSOE es IU, que es el grupo político en quien, al menos, hasta ahora, se había apoyado el gobierno local para sacar los proyectos adelante. El PSOE tiene seis ediles, los mismos que el PP, mientras IU cuenta con cinco.

El "cambio de pareja" fue escenificado, en cierta medida, en los discursos del Pleno de ayer en que el que se debatía un trámite administrativo vinculado al alumbrado público, pero que se convirtió en un toma y daca sobre privatización del servicio sí o no. IU defendía el no. El PP estaba encantado con los planes del gobierno para la renovación total de la red de alumbrado, los cuadros eléctricos y la sustitución de las bombillas actuales por led, entre otros detalles. "Comparto su discurso al cien por ciento señor Alcalde", señaló Artime.

Momentos antes, Suárez admitió que el gobierno era "incapaz" de dar una respuesta a la situación de la red, puso sobre la mesa sus deficiencias y explicó que un estudio manifiesta que su renovación implica una inversión de tres millones de euros. Ese dinero estaría cubierto por una firma, que se encargaría de toda la gestión y actuaciones durante 17 años. "Ahora pagamos 336.000 euros a Edp y con esta operación ahorraríamos 200.000 para dárselos a otra empresa privada", señaló Jorge Suárez, que avanzó además que el Ayuntamiento iría año a año amortizando la inversión inicial. Por lo bajo, el concejal de IU César Fidalgo comentó: "La gestión deja de ser pública".

Suárez explicó además que está abierto a otras alternativas, pero dejó claro que no hay personal suficiente en el Consistorio para atender el servicio 24 horas al día, como propone la empresa privada. En el discurso del Alcalde no se mencionó la palabra "privatización".

El PP se mostró favorable a apoyar la privatización del servicio de alumbrado, pero no a cualquier precio. Ese acuerdo -"que el PP lleva en el ADN", dijo Artime- está vinculado con alcanzar otros pactos como el presupuestario, que aún está cociéndose en comisiones informativas: "Cuando comenzó el mandato le dije -refiriéndose al Alcalde- cuente usted con el PP, pues se lo vuelvo a decir hoy". IU cargó contra el PSOE y de paso contra el PP por la política d privatizaciones. Fidalgo llamó la atención del gobierno porque "hace dos años y dos días exactamente" que el PSOE con el apoyo de la coalición propició la reversión del contrato del agua.

Y destacó que ese proceso conllevó judicialización y una deuda de casi cuatro millones de euros para el Ayuntamiento, aún pendientes de dictaminar por la justicia. "Ahora, el PSOE abre las puertas a una nueva privatización, la del alumbrado público, que está obsoleto, sí, pero puede renovarse por fases", señaló César Fidalgo, que comparó el proceso de privatización del servicio de aguas con los planes para el alumbrado. "Le pediría al PSOE que igual que hizo con el polideportivo, para buscar alternativas ante la imposibilidad de ejecutar la obra, antes de cometer el mismo error de nuevo y ir encaminados hacia una nueva privatización", dijo. "Señor Alcalde cambie de novia", indicó Artime.

Pulsa para ver más contenido para ti