14 de febrero de 2018
14.02.2018

"El Rey me ha parecido alto pero muy majo"

El avilesino Iker Vázquez muestra a Felipe VI el trabajo ganador del concurso "¿Qué es un Rey para ti?

14.02.2018 | 11:20
"El Rey me ha parecido alto pero muy majo"

El patio del palacio de El Pardo, escenario tradicional de recepciones solemnes y residencia del anterior Jefe del Estado, relajó ayer su tradicional envaramiento para recibir a los veintiún chavales ganadores de la 36.ª edición del Concurso "¿Qué es un Rey para ti?". Los alumnos galardonados, uno por comunidad autónoma más un premio de Educación Especial y otro de Multimedia, se fotografiaron al inicio del acto con don Felipe y a continuación, uno a uno, le mostraron sus trabajos.

Iker Vázquez López, que estudia 6º de Primaria en el Colegio Público "Llaranes" de Avilés, fue el ganador asturiano de esta edición. Pajarita al cuello y con algunos nervios antes de que arrancase el acto, Iker preparó "una fofucha (un muñeco hecho con goma eva) con un corazón encima que sostiene el Rey, porque para él los españoles y España estamos en lo más profundo de su corazón. He pintado España de color dorado porque los españoles somos de oro para él y nos guarda como oro en paño".

En esta edición participaron por Asturias un total de 1.121 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 83 centros, que fueron asesorados por sus maestros o tutores en la realización de sus trabajos. Las cuarenta obras finalistas fueron expuestas al público en Oviedo el pasado mes de mayo.

La "fofucha" le llevó muchas horas de trabajo y concentración a Iker, -"no sé cuántas, pero muchas"- pero el esfuerzo le mereció la pena. Ya fue finalista en la pasada edición con una redacción que este año, en una versión más reducida, coronaba la "fofucha", en la que Iker expone "lo que sé de la vida del Rey". Su trabajo fue de los primeros que analizó el monarca, que le saludó con un fuerte apretón de manos bajo la atenta mirada del director del centro avilesino, David Artime García. Don Felipe se acercó al trabajo y lo miró y lo remiró alabando el esfuerzo de Iker: "Me ha dicho que le explicara cómo era el trabajo. Me ha parecido muy simpático y muy majo. Muy alto pero muy majo", comentaba Iker cuando Don Felipe pasó a ver el trabajo de otro alumno.

En esta 36 edición del concurso (2016-17), han tomado parte 20.543 alumnos de 1.954 centros educativos de toda España, lo que supone un 3,7% más de escolares participantes respecto al pasado año. "Solo escuchar las cifras abruman", ha confesado don Felipe, quien ha valorado "el esfuerzo y el mérito" demostrados en cada trabajo. La Fundación Institucional Española (FIES), organizadora del acto y patrocinada por Orange, pretende con este certamen "hacer presente el valor de la Corona como institución integradora e impulsora de la convivencia". En ediciones anteriores, los 21 trabajos ganadores han sido expuestos de forma temporal en el Palacio Real.

Al final del acto, Felipe VI tomó la palabra ante los alumnos para incidir en la importancia de que cada uno de ellos sepa encontrar su camino, no solo a partir de lo que le enseñan, sino de lo que quieren hacer en la vida. "No todo está escrito en la Constitución. Cada rey o cada reina también imprimen su personalidad dentro de ese marco que es la norma y las costumbres que tenemos. Hay un perfil personal, las iniciativas personales, y eso es lo que al final va marcando también parte del reinado", afirmó el monarca en un discurso en el que no se ayudó de papeles.

Según el Rey, la trayectoria de cada persona no se ciñe solo a "lo que le digan que tiene que hacer desde distintas instancias o de los límites de la actuación marcadas por la ley y la Constitución, sino de lo que uno quiere hacer" en función de su sensibilidad personal, de sus aficiones o de su entorno. "La vida depende mucho de lo que uno quiere y puede hacer", concluyó don Felipe, quien ya con los medios fuera del patio departió a solas con los chavales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook