Síguenos en redes sociales:

El restaurante La Araña reabre con dos plantas preparadas para unos ochenta comensales

El clásico local echará a andar entre finales de febrero y comienzos de marzo a cargo de José Antonio Loya y su hijo Abraham

El restaurante La Araña reabre con dos plantas preparadas para unos ochenta comensalesMARA VILLAMUZA

Cuando hace más de setenta años abrió por primera vez el bar La Araña, pocos hubieran esperado una historia tan larga por delante: en pleno Sabugo, a un paso de la iglesia vieja, en el corazón de uno de los barrios más singulares de Avilés. El hostelero local José Antonio Loya y su hijo Abraham han decidido sumarse a esta extensa trayectoria reabriendo el restaurante, que llevaba tiempo cerrado. "Estamos haciendo obras. Estamos pendientes de los últimos detalles, pero calculamos que entre finales de febrero y comienzos de marzo podremos abrir", admite José Loya, hostelero veterano, hijo de Félix, el fundador del San Félix, en la avenida de Los Telares. "Queremos contribuir a levantar la principal plaza de Sabugo", añade.

La Araña se llamará a partir de ahora La Quinta Araña. "Por dos razones: porque seremos los quintos en dirigir el local y como recuerdo a La Quintana", asegura Loya. Y es que La Quintana fue el local que durante quince años dirigió el propio Loya en Ingenieros.

El cambio sustancial de la "nueva" Araña con respecto a las anteriores es que abrirá también el primer piso del edificio histórico, una casa popular levantada a comienzos del siglo XX y que guarda las trazas y la señas de identidad de un poblado que siempre había mirado al mar, a la pesca. "Hemos hecho una ampliación abajo para poder dar de comer a entre 35 y 40 personas. Además, arriba, abriremos para 50 más", dice el nuevo gerente del local al que han accedido "en alquiler con opción a compra", según explica el popular hostelero avilesino, que comenzó su carrera en el Real Balneario, pasó por Hotel San Félix, participó en la apertura del pub Plazas, en El Carbayedo y estuvo menos de un año al frente de El Bosque, cerca del límite entre Avilés y Castrillón.

El negocio que se plantean los dos Loya, según explica José Antonio, es ante todo para dar almuerzos. "Las cenas, de momento, no", apunta. Los quintos de La Araña echan a andar en un bar que fundó Ramón Menéndez, "Mahoma", uno de los avilesinos más populares de mitad del siglo pasado. Su bar, con arañas, fue un imán de tardes y noches de ocio. Los más veteranos recuerdan que lo adornaba con artilugios especialmente llamativos, como una jaula que decía que había ocupado el emperador francés Napoleón Bonaparte.

Pulsa para ver más contenido para ti