El Puerto de Avilés prevé que el valor de las mercancías en sus muelles llegue a 3.000 millones en 2030
Las exportaciones ya igualan a las importaciones, a la vez que cotiza al alza el valor añadido de los productos que salen de Avilés
![El "GPO Grace", el buque de mayores dimensiones que ha atracado en el Puerto de Avilés.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/13cb7aca-a9ad-496f-9e26-93b850515b1a_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
El "GPO Grace", el buque de mayores dimensiones que ha atracado en el Puerto de Avilés. / Mara Villamuza
La Autoridad Portuaria de Avilés prevé que en los próximos cinco años el valor de las mercancías que se muevan en los muelles avilesinos superen los 3.000 millones de euros. La razón principal de estos datos estimados, basados en los registros de la Agencia Tributaria y las previsiones de la actividad empresarial, es el incremento de las exportaciones frente a las importaciones con un aumento del valor medio de las toneladas que se mueven. Es decir, más valor añadido aunque se mantengan las toneladas.
Los proyectos de las empresas asentadas en la comarca, así como la comercialización del futuro Ecoparque de Baterías, apremian a cumplir los plazos establecidos para ejecutar y finalizar las obras de expansión del Puerto, que necesita ganar terreno para mantener y modernizar los servicios que demandará la industria en el plazo de cinco años.
El valor medio de las mercancías que se mueven en el Puerto de Avilés se sitúa en el entorno de los 2.800 millones de euros al año. Sin embargo, "tanto la tendencia como las expectativas llevan a pensar que aún no hemos tocado techo, y que en el plazo de cinco años podríamos superar holgadamente los 3.000 millones", señalan desde la Autoridad Portuaria avilesina.
La afirmación se sostiene en el valor de las mercancías que se mueven en el puerto en las exportaciones, que si bien hace una década superaban solo en momentos puntuales, ahora se igualan y la previsión es que aumenten y que esa tendencia se consolide. Pero si el conteo de las toneladas es importante, lo es en igual o mayor medida el valor unitario de las mercancías que se mueven.
Según los valores estimados por la Autoridad Portuaria, sostenidos en datos de Aduanas y la Agencia Tributaria, si se toma la serie 2018-2023, el precio unitario por tonelada de las exportaciones ronda los 700 euros, mientras que el de las importaciones se sitúa en los 550 euros por tonelada.
Es decir, históricamente la evolución del valor de los productos que se importaban era superior al de los que se exportaban, hasta que en 2018 se empezaron a igualar y ahora es superior.
Para este análisis hay que tener en cuenta el cambio que se está produciendo en los últimos años en las mercancías que se mueven en el Puerto de Avilés, tradicionalmente granelero y que se ha ido transformando para dar servicio a la industria de la comarca y a sus necesidades de espacio, con la fabricación de grandes colosos destinados a las nuevas tecnologías de transición energética y energías limpias, fundamentalmente la eólica, primero "onshore" (en tierra) y ahora también a "offshore" (marina).
El cierre de las baterías de coque de ArcelorMittal ha marcado un cambio de tendencia, y a eso se añade que, aunque en las instalaciones portuarias se siguen moviendo graneles y minerales, las toneladas de carbón han disminuido considerablemente, y la previsión es que se mantendrá, pero a la baja en los próximos años. Y eso influye en las cifras en toneladas y en el valor económico. Así, aunque el volumen de tráfico se reduzca, el valor añadido es mucho mayor.
Los tráficos y productos
Por ejemplo, suponiendo que en 2023 se movieron 100.000 toneladas de carbón térmico, su valor supondría 200.000 euros. Pero 100.000 toneladas de tramos de torres eólicas se traducirían en unos 179 millones de euros.
Los grandes números se los llevan el cinc, los productos siderúrgicos y los tramos de las torres eólicas de Windar, que va ganando posiciones y ya se han colocado en el tercer puesto del ranking en valor de las mercancías.
Asturiana de Zinc lidera el puesto del valor de las mercancías que se mueven en el Puerto de Avilés, con unas exportaciones valoradas en 2023 en 609.931.427 euros, una cifra ligeramente inferior a los dos ejercicios anteriores pero manteniendo el pulso teniendo en cuenta que el precio se fija en los mercados internacionales.
Los registros correspondientes a 2023 revelan que el valor de las exportaciones de los productos siderúrgicos (bobinas, chapas, laminados y alambrón) movidos en el muelle de ArcelorMittal ascendió a 269.101.975,96 euros, unas cifras superiores a las de importaciones, que fueron 226.527.099,53 euros.
Datos significativos y que revelan los cambios en el tráfico de mercancías y su valor son los que arroja el sector eólico. Windar Renovables, asentada en el Parque Empresarial Principado de Asturias y en el muelle de Valliniello, exportó el año pasado material por importe de 223.189.402,31 euros, una tendencia ascendente que se disparó en 2021, cuando se situó ligeramente por encima de los 205 millones, y de 2022, cuando ya había aumentado esa cifra hasta los 207,8 millones de euros.
A estas firmas se suman otras que ya reclaman espacio, como Idesa, que ya tiene la concesión de 8.100 metros cuadrados en el muelle de Valliniello para expedir sus piezas gigantes. Y se espera más demanda.
Aumentan el tamaño y capacidad de los buques que operan en las instalaciones avilesinas
Crecen las exportaciones en el Puerto de Avilés y con ellas el valor añadido de las mercancías que se mueven en los muelles avilesinos. Y todo ello acompañado de un mayor tamaño de los buques que operan en ellos. En cada ejercicio el número de buques que operan en las instalaciones portuarias avilesinas se sitúan de media en los 800. Pero lo interesante es que su capacidad se ha ido incrementando de manera paulatina y constante en los últimos años.
La previsión es que esta tendencia se mantenga debido a las grandes piezas que fabrican algunas empresas de la comarca y principalmente por el peso que está adquiriendo la fabricación de los tramos de torres eólicas y de los colosos para su instalación en los parques "offshore" (marinos).
El Puerto de Avilés recibió en abril de 2023 al mayor buque que haya atracado en sus muelles en toda su historia. Fue el "GPO Grace", que cargó las primeras piezas fabricadas por Windar Renovables con destino a Estados Unidos para al proyecto "Vineyard Wind One" de Iberdrola, uno de los parque eólicos marinos más grandes del mundo.
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