La obra para aumentar el calado del muelle de Raíces no comenzará a ejecutarse antes de 2020. Los trámites para activar el proyecto se iniciaron a principios del año pasado, ya con vistas a no empezar las obras antes de 2019. Las previsiones que manejan en la Autoridad Portuaria de Avilés pasan ahora poque los trabajos no empiecen a acometerse hasta 2020 o 2021. El plan de inversiones, que viene recogido en el proyecto de presupuestos generales del Estado, prevé destinar a este muelle 3,6 millones de euros en 2020 y 5,8 en 2021.

Es la principal inversión en infraestructuras que se prevé en los muelles locales a corto plazo. El objetivo es aumentar tanto el calado hasta los 12 metros (actualmente es de ocho) como la explanada del muelle de Raíces, para así igualarla al resto de las dársenas de la margen izquierda de la ría. Esta mejora posibilitará que los grandes buques también puedan atracar en esa zona.

El Puerto encargó inicialmente un anteproyecto para determinar las condiciones técnicas de la obra, el impacto ambiental y su coste y realizó también ya la campaña geotécnica, que elaboró la UTE Ingeniería Creativa Oita S. L. y Tecnoambiente. En la actualidad se está redactando el proyecto, que deberá tener una tramitación ambiental por el aumento de calado y la necesidad de dragados. Como ejemplo, el último dragado que se realizó en la ría, frente a los muelles de Valliniello, conllevó dos años de trámites.

Como informó este periódico el pasado febrero, la inversión del Puerto para este 2018 se acerca a los siete millones de euros, de los que una cuarta parte de destinará a los accesos ferroviarios. Las actuaciones medioambientales se llevan más de un millón e incluyen pantallas antipolvo y la ampliación de la red de riego.