Síguenos en redes sociales:

Iván Muñiz defiende la incorporación del legado femenino al patrimonio

El historiador propone que la isla de La Deva sea ejemplo de la nueva práctica

Iván Muñiz defiende la incorporación del legado femenino al patrimonioRICARDO SOLÍS

El profesor Iván Muñiz ha realizado un trabajo pionero en el que defiende una nueva gestión social del patrimonio cultural para que incorpore el legado de la mujer. Muñiz, profesor de la Universidad nacional de educación a Distancia (UNED), ha presentado el trabajo "Deva", una obra que supone una innovación en la manera de entender los bienes culturales desde la perspectiva social y que introduce, en el patrimonio internacional, una nueva categoría: el patrimonio cultural de género.

"Es fundamental que en las normativas de gestión de los bienes culturales comience a funcionar esta categoría, que reconoce el carácter singular del legado de la mujer en la historia. Ese legado debe estudiarse, catalogarse, protegerse y divulgarse como medio para reivindicar, además, un protagonismo frecuentemente acallado o subordinado a visiones muy tendenciosas", sostiene. El objetivo es que se reconozca la categoría de "Patrimonio cultural de género".

"Además de solicitar que se oficialice la categoría de patrimonio cultural de género, incluyo otras iniciativas, como la necesidad de elaborar un inventario particular de este patrimonio, de incluirlo como obligación en los proyectos, de darlo a conocer y dinamizarlo", indicó.

"Quiero que Asturias y mi concejo, Castrillón, tengan protagonismo como espacios pioneros. Por ello, he propuesto al Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad, que la isla de La Deva se convierta en el primer ejemplo de esta nueva categoría. La Deva, además de ser un modelo de patrimonio emergente contiene identidades de género universales. Las propias islas pasaron a ser, en el imaginario de las sociedades patriarcales, lugares de reclusión de la mujer, como se observa en la mitología clásica y medieval", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti