Más de 300 coches llenarán este fin de semana el pabellón de La Magdalena con motivo de la 15º edición de la Feria del vehículo de ocasión que, además, bate récord de expositores debutantes: 7 de los 34 participantes acuden a Avilés por primera vez. "No faltará ninguno de los grandes grupos de distribución", aseguró ayer Eduardo Manso, organizador del encuentro automovilístico, que contará con una amplia oferta de vehículos de ocasión, seminuevos y de kilómetro cero. La feria abrirá el viernes de 16.00 a 20.30 horas y el sábado y domingo, de 11.00 a 20.30 horas.

Manso destacó cómo la demanda de vehículos de ocasión está al alza -el año pasado las ventas crecieron en España un 10 por ciento- y de ahí que las previsiones de venta en el propio pabellón sean buenas. En los años anteriores, se realizaron entre 60 y 70 transacciones. Desde 2004, más de 900 coches vendidos en La Magdalena "lo que deja unos 9 millones de euros en transacciones". Lo que no habrá este año, por falta de espacio, son actividades paralelas. Los coches ocuparán toda la pista del pabellón más la zona exterior. "Se ha ido convirtiendo en uno de los eventos automovilísticos más relevantes y veteranos del noroeste de España", apreció el responsable, acompañado de Manuel Campa, concejal de Promoción Económica.

Manso no sabe la razón exacta por la que cada vez más concesionarios y empresas se vuelcan con este tipo de ferias. "Puede reflejar una vuelta del público a querer ver físicamente el coche y no solo en internet y las revistas. También se puede deber a que los tráficos en los concesionarios y tiendas se han reducido y es la forma que tienen de acercarse a los clientes", comentó el responsable de la feria.

Los vehículos usados que están concentrando la mayor parte de la demanda son aquellos con hasta cinco años de antigüedad. El precio del 80 por ciento de los vehículos vendidos oscila entre los 5.000 y los 6.000 euros, aseguró Manso. "La proporción entre coches usados y nuevos es de 1,58 por cada vehículo nuevo", recalcó el organizador.