Síguenos en redes sociales:

El proyecto del puente móvil que unirá La Arena y San Esteban estará listo en otoño

"Esperamos que el año que viene haya una partida para las obras", dicen los alcaldes tras lograr que el Consejero desbloquee el reclamado plan

El proyecto del puente móvil que unirá La Arena y San Esteban estará listo en otoñoMARA VILLAMUZA

El proyecto para construir una pasarela móvil que una las localidades de San Juan de La Arena (Muros de Nalón) y San Esteban de Pravia (Soto del Barco) estará listo a finales de verano. Así lo aseguró ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a Carmen Arango (PSOE) y Jaime Menéndez (Candidatura Independiente del Concejo de Soto del Barco), alcaldes de uno y otro concejo, respectivamente. Ambos "confían" en la promesa de Lastra, que ha cambiado de opinión después de que hace apenas unos días diera por bloqueado el plan por falta de fondos. Los regidores esperan que el año que viene pueda licitarse, al menos, parte de la construcción del puente, cuyo coste total se estima por encima de los 7 millones de euros.

Los planes del Principado pasan por que en otoño pueda ver la luz el documento ya actualizado los tres proyectos de construcción del paso peatonal existentes -el de la propia pasarela; el del estudio para el desembarco de la misma en San Esteban, aún sin resolver; y de las obras de defensa que se precisan para las pilas de apoyo del paso elevado en el ámbito de la ría-, tal y como les prometió el pasado octubre el presidente autonómico, Javier Fernández.

Paralelamente y con la intención de no demorar más los plazos, el Principado iniciará las consultas para determinar la validez del estudio de impacto ambiental de las actuaciones, ya elaborado. Además, la Consejería de Infraestructuras también cuenta con un análisis sobre el impacto del viento en situaciones de máxima intensidad sobre los mecanismos de apertura de la pasarela elaborado por la Universidad.

Al término de la reunión, tanto Arango como Menéndez se mostraron "esperanzados" y confiaron en que el proyecto de la pasarela sobre la desembocadura del Nalón pueda llegar a buen término de una vez por todas. Los dos consideraron "razonable" la explicación del consejero sobre el incumplimiento de los plazos marcados por el presidente del Principado -anunció que el proyecto estaría listo a comienzos de este año-; "una situación obligada por la falta de presupuesto y la necesidad de acudir a una modificación de crédito", tras la que el ejecutivo regional ya dispone de los 18.000 euros necesarios para el proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti