Cruz Roja podrá ofrecer techo a refugiados e inmigrantes el año que viene en su sede de la calle Jovellanos. Las obras para habilitar una docena de miniapartamentos en el espacio del edificio que se destinó a geriátrico, en desuso desde 2013, comenzarán el próximo lunes, con casi tres años de retraso sobre las previsiones iniciales. Como informó este periódico, la organización decidió a finales de 2015, en plena crisis migratoria, reformar el edificio para albergar a unos 50 refugiados sirios. "El proyecto quedó parado porque finalmente no hubo una necesidad acuciante de ese espacio y se retoma ahora. El lunes empezarán a demoler tabiques", explica el presidente de la asamblea local de Avilés, Belarmino Martínez.

Las obras de reforma del edificio afectarán al sótano y a la segunda, tercera, cuarta y quinta plantas. Esos pisos superiores, que suman más de 600 metros cuadrados, permanecen en desuso desde que los usuarios del antiguo geriátrico fueron trasladados a la nueva residencia de mayores del Nodo. Cada apartamento ocupará el espacio de dos habitaciones más el baño y tendrá un pequeño "office" con electrodomésticos para preparar la comida, por ejemplo. Estarán entre la segunda y cuarta planta. En la quinta, se habilitarán oficinas para las personas que regenten los miniapartamentos. En el sótano, por su parte, se realizarán obras para habilitar dos entradas: una para las oficinas generales de Cruz Roja y otra para acceder a los apartamentos. Además, se van a hacer aulas y una oficina más almacén para Cruz Roja Juventud.

El proyecto se pensó inicialmente para que sus beneficiarios fuesen refugiados (se fraguó en plena crisis humanitaria por el conflicto en Siria). Como consecuencia del frenazo en la acogida de personas que huyen de sus países, esos apartamentos se podrán destinar a pisos de acogida para inmigrantes o ciudadanos que requieran de ayuda urgente. "La idea inicial era destinar los pisos a refugiados, pero en Asturias ya hay muchos pisos gestionados por organizaciones como Accem. Ya se han analizado muchas opciones y también se puede destinar a gente que necesita un techo por un tiempo determinado. El proyecto se gestiona desde Madrid, no lo lleva la Asamblea de Avilés directamente", aclaró Belarmino Martínez.

Que el proyecto se retome ahora nada tiene que ver con la próxima llegada a España del buque "Aquarius", en el que navegan 629 migrantes rescatados frente a la costa libia. Según las fuentes consultadas, estaba a punto de caducar el permiso que concedió el Ayuntamiento a Cruz Roja para ejecutar la obra, por lo que la organización tendría que volver a emprender los trámites administrativos en caso de seguir retrasando el comienzo de ejecución de los trabajos.

La organización culminará así la remodelación de su sede, que comenzó en 2016. Los primeros trabajos se ciñeron a las dos primeras plantas, donde Cruz Roja agrupó las oficinas de atención al público y habilitó salas para impartir cursos y un salón de actos. También se cambió toda la red de saneamiento y tuberías, que databan del año 1962. La Asamblea de Avilés de fundó en 1928.