El pintor y fotógrafo José Manuel Ballester (Madrid, 1960) expondrá su mirada sobre la arquitectura brasileña con uno de sus más recientes trabajos fotográficos, "Fervor de metrópoli", en el vestíbulo del auditorio del Centro Niemeyer, a partir del viernes 22 de junio y hasta el domingo 30 de septiembre. En esta exposición, el visitante podrá descubrir, a través de la cámara de Ballester, los detalles de algunas de las obras arquitectónicas más importantes de Oscar Niemeyer, el principal exponente de la arquitectura de Brasil.

"Fervor de metrópoli" está integrada por veintidós imágenes, la mayoría de gran formato, en las que el fotógrafo da todo el protagonismo a la sinuosidad de las curvas de la obra del arquitecto brasileño y a los blancos de su arquitectura sin mostrar la figura humana, que queda ausente de sus creaciones.

El proyecto original de "Fervor de metrópoli" surgió de la colaboración de José Manuel Ballester -Premio Nacional de Fotografía en 2010- con el crítico de arte Juan Manuel Bonet, que le sirvió de guía por la ciudad de São Paulo hace algo más de una década.

Para la presentación de su trabajo en Avilés, José Manuel Ballester ha incorporado a la exposición unas fotografías artísticas del proceso de construcción del Centro Niemeyer junto a la ría, creando con ello un puente entre las obras arquitectónicas fotografiadas en Brasil con la única obra de Niemeyer que existe en España. Este mes, la muestra podrá visitarse de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde, desde las 11.00 a las 14.00 horas y desde las 16.00 a 19.00 horas.

La exposición está organizada conjuntamente por el Centro Niemeyer y la embajada de Brasil en España.