La cuarta factoría de la empresa avilesina Windar Renovables en el extranjero comenzará a funcionar a finales de año en Rusia. Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la firma del Grupo Daniel Alonso suministrará torres eólicas a promotores de Rusia, un mercado donde el sector de energías renovables se encuentra en expansión.

Windar Renovables es una empresa española que ocupa una posición de liderazgo mundial en la producción de torres y fundaciones offshore para parques eólicos terrestres y marinos. Con sede en Avilés (Asturias), pertenece al Grupo Daniel Alonso.

La nueva fábrica será la primera de estas características que existe en Rusia. Estará ubicada en Rostov, suroeste de la Rusia europea, y tendrá 15.000 metros cuadrados de instalaciones y otros 60.000 de campas para almacenamiento de la producción. Se ha programado la entrada en operación a finales del presente año y atenderá el mercado ruso. La demanda esperada requerirá la contratación de doscientos trabajadores.

Para constituir la sociedad promotora de la planta, en la que Windar Renovables es mayoritaria, ha formado una alianza con dos socios locales. Estos son Severstal, una gran compañía rusa de los sectores minero y de producción de acero, y RusNano, un fondo de inversión con respaldo gubernamental.

El presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, ha explicado que "esta es la cuarta fábrica que construimos fuera de España para ampliar nuestra capacidad en el mercado global. Tras habernos dotado de centros de fabricación en México, Brasil y la India, entramos ahora en una región de la que se espera un fuerte impulso y donde queremos ayudar a crecer a nuestros clientes ofreciéndoles las mejores soluciones con la garantía de Windar".

En España, Windar Renovables dispone de siete fábricas repartidas por diversos puntos del país. Las oficinas centrales y la mayor capacidad de fabricación se encuentran en Avilés, que en los últimos tiempos está siendo muy activo en la producción de componentes para parques eólicos marinos.

En el campo offshore, mantiene una alianza con Navantia para producir conjuntamente jackets en la ría de Ferrol con destino a los parques del Norte de Europa. El acuerdo con la empresa pública de construcción naval ha convertido a España en actor destacado de esta actividad, de modo que la unión de ambas empresas ha suministrado equipos para los parques de Wikinger, Hywind, Nissum Brednings y East Anglia One, con otros proyectos en perspectiva.