La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA TERESA GONZÁLEZ | Presidenta del Rotary Club de Avilés

"Los rotarios han de tener prestigio y ser conocidos por su solidaridad"

"Esperemos que en 2020 se erradique la polio, que sólo existe actualmente en Afganistán y Pakistán"

María Teresa González. M. VILLAMUZA

María Teresa González Martín es graduada social especialista en Derecho Laboral y cuenta con un despacho en Avilés. A partir de hoy es la nueva presidenta del Rotary Club de Avilés. Fue presidenta del mismo club en Oviedo entre 2015 y 2016.

- ¿Qué es el Rotary Club?

-Uno de los 33.000 clubes que hay en el mundo.

- ¿A qué se dedica?

-Es una organización centrada en la solidaridad que da servicio y ayuda a los demás. Desarrollamos proyectos, organizamos obras de teatro, conciertos, campeonatos de golf con fines solidarios... Invertimos ese dinero en la construcción de hospitales, en ayudar a Mensajeros de la Paz, a Cáritas. Por ejemplo, en Haití construimos un hospital y un ambulatorio y en Avilés recogimos medicamentos para enviárselos. Tenemos un proyecto para erradicar la polio en el mundo, se llama Polioplus. Actualmente solo existe la polio en Afganistán y en Pakistán y en 2020 esperemos que desaparezca totalmente.

- Toma la presidencia después de Fernando Álvarez Balbuena. ¿Qué legado deja?

-Cada año cambia la presidencia, no solo aquí en Avilés sino en todos los lugares. Cambian los gobernadores de todos los distritos; en España hay tres distritos. Asturias está junto con Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Canarias. Continuaremos con las campañas, seguiremos colaborando con Cáritas, con la recogida de gafas usadas, que se enviarán a Burundi. Nuestra labor es continua. Mi presidencia será desde el 1 de julio al 30 de junio de 2019.

- Ya fue presidenta del Rotary Club de Oviedo. ¿Qué labores tiene en la presidencia?

-El presidente coordina y tiene un equipo. Aquí en Avilés cuento con una persona para el departamento de juventud, otro para membresía, otra persona para contactar con medios e instituciones y otro para actos y proyectos sociales.

- ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser rotario?

-Hay profesionales, empresarios y personas que tienen una ética profesional y que son conocidos en la comunidad.

- ¿Entonces, no vale cualquiera?

-Sí vale, pero cumpliendo unos requisitos y manteniendo una ética profesional, hay que tener un prestigio profesional.

- ¿Es un grupo elitista? ¿Qué significa "prestigio"?

-Fue elitista, al parecer, pero fuera de España; había personas con un nivel económico muy grande. Ahora desarrollamos un trabajo normal y corriente ayudando a los demás. El prestigio personal es ser conocido por ser solidario y hacer mucho por la comunidad. Prestigio no es tener dinero. Somos aconfesionales y apolíticos.

- Los rotarios y su labor no son muy conocidas. ¿A qué se debe?

-Antes no se querían dar a conocer por no figurar, hacíamos una labor callada siendo millones en todo el mundo. Hace años se decidió cambiar ese enfoque.

Compartir el artículo

stats