"Pepe el del Maravilla" sigue muy presente y muy vivo en el corazón de los gozoniegos. El hostelero fallecido hace algunas semanas fue galardonado a título póstumo con el "Bonito de oro", quizá la distinción más prestigiosa de Gozón. Su familia recogió la condecoración y convirtió el tradicional Festival del bonito, que comienza hoy, en unas jornadas cargadas de emotividad que durarán hasta el próximo domingo, día 8.

Como prólogo al festival, ayer se entregó el galardón en la Escuela Agroalimentaria de Luanco. En un entrañable acto organizado por la asociación de hostelería Otea Gozón, la familia de José Álvarez recogió la distinción arropada por el cariño de compañeros y amigos.

Fue un día de celebración, pero "un día duro para todos, familia y hosteleros", comentó José Álvarez Almeida, presidente de Otea. "Los hosteleros se deben sentir orgullosos de gente como Pepe. Nunca le faltaba una palabra de apoyo ni una sonrisa", recordaba Almeida al hablar del desaparecido hostelero, un veterano en el que "las nuevas generaciones deben mirarse como una referencia de verdad". Asimismo, Almeida aprovechó su alocución para pedir a los hosteleros de la comarca unión y compromiso, "que sean como Pepe, una persona comprometida con su tierra".

Jorge Suárez, alcalde de Gozón y amigo de "Pepe el del Maravilla" y de su familia, también calificó la jornada como "un día complicado", ya que "nos criamos juntos y aprendí mucho de él desde crío". Suárez destacó que "Pepe siempre sacaba lo positivo de todo". Y respetaba al cliente por encima de cualquier cosa: "Un día estaba hablando de una figura mundial que había pasado por el restaurante y una persona le preguntó cómo no ponía fotos de la gente importante. Su respuesta fue que le faltaría pared, porque para él todos los clientes eran iguales". Fue el propio alcalde de Gozón quien hizo entrega a Adrián, hijo de Pepe, del "Bonito de oro" en presencia de Teresa, su esposa, y Beatriz, su hija.

En cuanto al tradicional Festival del bonito de Luanco, que hoy comienza, es una de las grandes citas gastronómicas del verano en Asturias. También una de las más veteranas, ya que lleva 35 años ininterrumpidos celebrándose. En sus inicios estas jornadas comenzaron en una carpa y con el paso del tiempo los locales hosteleros se fueron animando a participar. Hoy en día son estos los que lo mantienen vivo.

Esta cita gastronómica de Gozón coincide con la costera del túnido, que empezó recientemente, y, además, da la bienvenida a la temporada estival. En esta ocasión cuenta con la participación de siete establecimientos hosteleros del concejo: restaurante La Barquera, restaurante Llar de María, restaurante sidrería La Cueva, restaurante sidrería El Tormentín, restaurante Marino, restaurante Las Delicias y restaurante Guernica. Estos establecimientos elaborarán menús a base de bonito del Cantábrico, que servirán tanto en horario de comidas como de cenas.

Las recetas y el precio de las mismas serán libres -cada hostelero podrá elaborar lo que su imaginación y arte a los fogones quiera y pueda-, aunque entre las propuestas no faltarán el rollo de bonito, el marmitako y las recetas de ventresca, que año tras año se encuentran entre las más demandadas, así como muchas otras que deleitarán a los comensales.

Por todo ello, los amantes del delicioso bonito del Cantábrico tienen una visita obligada a Gozón durante este fin de semana para dar cuenta de uno de los grandes productos del mar, un túnido que en Luanco saben preparar como nadie.Participantes

-Restaurante La Barquera

-Restaurante Llar de María

-Restaurante Sidrería La Cueva

-Restaurante Sidrería El Tormentín

-Restaurante Marino

-Restaurante Las Delicias

-Restaurante Guernica.