La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANDREA RODRÍGUEZ | Presidenta de la entidad vecinal del barrio del Nodo

"He tenido que limpiar yo misma un jardín porque nadie nos hace caso"

"Hay un socavón como una piscina y da igual que se lo digas a los concejales, no hacen caso"

Andrea Rodríguez Gándara posa junto a un bache en el barrio marinero del Nodo. MARA VILLAMUZA

Andrea Rodríguez Gándara es la presidenta de la asociación de vecinos del barrio de El Nodo. Con esta entrevista continúa una serie que pretende abarcar a los dirigentes del movimiento vecinal avilesino para conocer de primera mano el estado de los barrios.

- ¿Cómo está el barrio?

-Igual que siempre. Mantenemos las mismas quejas tanto para las zonas públicas como privadas, unas pertenecen al Ayuntamiento y otras a la Cofradía de pescadores.

- ¿Cuál es la prioridad en el Nodo?

-La limpieza, el estado de los viales,... Hay baches que siguen ahí sin que nadie tome medidas, ni Cofradía ni Ayuntamiento, tenemos pasos de cebra sin pintar, aceras en mal estado. Tenemos un socavón que parece una piscina y queremos arreglarlo y da igual que se lo digas a Balbuena (Miguel Ángel Balbuena, concejal de Participación ciudadana), a Campa (Manuel, edil de Promoción de Ciudad) o a Jesucristo.

- Unas zonas del Nodo son responsabilidad de la Cofradía de pescadores y otras, del Ayuntamiento. ¿Esa cuestión ralentiza las mejoras en el barrio?

-El Ayuntamiento va por un lado y la Cofradía por otro, todos se lavan las manos y mientras, nosotros, los vecinos, nos lo comemos todo. Un jardín lo tuve que limpiar yo porque nadie hacía caso a nuestras peticiones.

- ¿Ha expuesto esas quejas en reuniones de Participación Ciudadana?

-Ya no sé cómo decirlo. Hacen reuniones y dicen que todo se va a arreglar y luego nada. Tenemos unas escaleras que por su mal estado está cayendose gente, los encargados de su reparación siguen igual. ¿A qué esperan, a que ocurra una desgracia?

- Lleva dos años en el cargo de presidenta de la entidad vecinal del Nodo. ¿Han cambiado sus reclamaciones desde entonces?

-Solicitamos lo mismo desde el principio, todo para ver si lo hacen de una vez. Necesitamos falta de limpieza, mejoras viales,... no como ocurre en otros barrios.

- ¿Ve diferencias entre el trato hacia el Nodo y otros enclaves de Avilés?

-Sólo hay que mirar por toda la ciudad, como están atendidos unos y otros. Todo va en función de los votos que consigan, y eso no es normal.

Compartir el artículo

stats