Los vecinos de El Pozón no tienen el apoyo unánime de la Corporación para dar el nombre del exalcalde Manuel Ponga al parque del barrio. La Comisión de Cultura de ayer dejó claro que el político socialista no es bien visto por parte de la oposición: Somos Avilés e Izquierda Unida ya rechazaron dar su aval a esa iniciativa. Ciudadanos y los No Adscritos se abstuvieron en la votación mientras que el PP y Ganemos no acudieron a la reunión. No obstante, según ha podido saber este periódico, la falta de unanimidad a la hora de cambiar el nombre al parque de El Pozón pone en duda el voto afirmativo de los populares en el Pleno que se celebrará el jueves, a partir de las 10.00 horas.

"Votamos en contra por tres motivos. El primero, porque Manuel Ponga tiene una trayectoria política muy larga, no sólo fue el primer alcalde de la democracia de Avilés. Fue Delegado del Gobierno varios años y no estamos de acuerdo con algunas de sus actuaciones y decisiones, algunas muy controvertidas", aseguró ayer Xune Elipe, concejal de Somos Avilés. La segunda razón de la formación morada es que es partidario de sumar nombres de mujer al callejero avilesino y, la tercera, porque la zona "ya tiene nombre: el parque de El Pozón". "El expediente fue aprobado en el Pleno hace unos años, aunque el gobierno lo incumple", aseveró.

Tampoco IU quiere dar el nombre de Manuel Ponga. "No es la mejor opción. Es una persona que además critica la labor de la oposición y no es neutro políticamente", afirmó Llarina González, portavoz de la coalición.

En el Pleno, los concejales también van a debatir una modificación presupuestaria. El gobierno del PSOE propone destinar 324.853 euros tanto para mejorar la acústica y seguridad del pabellón de exposiciones de La Magdalena para poder organizar conciertos como para la reparación del alumbrado público de la senda del río Magdalena. La previsión es que las obras en el recinto ferial comiencen después del certamen de San Agustín.

Otro de los puntos del orden del día será la modificación de la ordenanza que regula el precio público por la prestación de servicios de comedor en los colegios públicos con el fin de incluir también la regulación del servicio en los institutos. En la comisión de Promoción Económica sólo votó a favor el PSOE, el resto se abstuvieron. El gobierno local también quiere cambiar la ordenanza que regula el precio público de las escuelas infantiles de cero a tres años. El objetivo es incorporar la reducción a la mitad del coste de la matrícula tras la decisión adoptada en ese sentido por el Principado.

La Corporación debatirá además la admisión de los nuevos miembros del Consorcio para la gestión del albergue de animales y el nuevo porcentaje de participación. Lo que quedó encima de la mesa fue el reglamento de honores y distinciones de la Policía Local de Avilés. La oposición pidió más tiempo para analizar el documento completo.